Un grupo de horticultores de Ayolas, en Misiones, mejoran su producción en rendimiento y calidad con la diversificación y la incorporación de nuevas tecnologías.
Los integrantes del Comité de Horticultores Ayolenses, que fueron beneficiados el año pasado con la instalación de un moderno invernadero, herramientas, insumos y capacitación, producen hoy locotes y pimientos, de las variedades Nataly y Jessica y pepinos con muy buenos resultados.
En la cosecha de este mes, los productores están obteniendo pimientos que alcanzan un peso cercano a los 500 gramos por cada unidad.
El apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, en la implementación de nuevas tecnologías es acompañado con asistencia técnica permanente.
En forma paralela, los productores desarrollan en el sistema tradicional, con media sombra, tomates (variedades híbrido indio y cherry), cebollas bulbo, papas, zucchini, repollo, perejil, lechuga, entre otros, también con óptimos resultados.
En el año 2021, como primera experiencia con el sistema invernadero, han logrado una alta producción de tomates (entre 4000 a 5000 kilos) de muy buena venta en el mercado de Ayolas.
Presentación de la producción
Los horticultores realizaron una presentación de su producción en la propia finca, con el objetivo de demostrar la capacidad de producción lograda con la implementación de la tecnología y asistencia técnica oportuna.
“Nosotros estamos haciendo usufructo de este moderno invernadero hace un año y medio; esta vez tenemos la plantación de locotes variedad Nataly y también pimentón de variedad Jessica”, indicó Delia Torres, presidenta del “Comité de Horticultores Ayolenses”.
“Gracias a Dios estamos teniendo muy buen rendimiento, estas plantas están empezando a producir y calculamos que vamos a concluir con buenísimos resultados”, agregó.
Señaló que es la primera vez que producen locotes y pimientos de extraordinaria calidad.
“Increíblemente estamos obteniendo pimientos de casi 500 gramos cada uno, y en cuanto a locotes tenemos una extraordinaria cantidad de frutos por cada planta, por ejemplo, algunas ya tienen hasta 30 frutos y siguen floreciendo, es decir va a seguir produciendo y calculamos que podríamos cosechar de 4 a 5 kilos por cada plata.”, comentó.
Torres, recordó que venían trabajando en forma tradicional junto a los demás integrantes, hasta que, lograron este apoyo del Gobierno Nacional, dándoles la oportunidad de desarrollar la capacidad de producción.
“Agradezco al Gobierno Nacional por la confianza, y pido que sigan ayudando y dando oportunidades a otra gente, porque mejorando nuestra producción, también estamos mejorando nuestra calidad de vida, tanto con el consumo y para la renta de estos productos”, concluyó.
Toda la producción es vendida al mercado local.
Durante la jornada desarrollada en la finca, también presentaron deliciosas tartas elaboradas por las mismas productoras y con los productos cosechados.
Capacitación y verificación
Los integrantes del referido comité reciben capacitaciones periódicas y seguimiento contínuo por parte de técnicos de la Unidad de Proyectos Productivos, del área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá.
También, cuentan con el acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Ayolas.