Con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como integrante de la Mesa de Protección Social que instaló el Gabinete Social de la Presidencia de la República, se está impulsando un proyecto de cría de peces en estanque en Villa Oliva y Villa Franca, en Ñeembucú.

Con ese objetivo, técnicos de las áreas de Fauna Íctica y Coordinación Social de la EBY, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitaron las fincas de los productores interesados, a fin de verificar si los terrenos son aptos para el funcionamiento de los estanques.

Entre las condiciones que deben ser tenidos en cuenta figura que el suelo debe ser arcilloso, además se debe asegurar la disponibilidad de agua en forma permanente, explicó el Dr. Pedro Florentín del Programa de Fauna Íctica.

Paralelamente, el proyecto prevé la capacitación de los productores para el manejo de los estanques y la cría en sus diferentes etapas de las especies pacú y tilapia, ejemplares que serán proveídos por Yacyretá, desde sus estaciones de piscicultura de Ayolas y San Cosme y San Damián.

El objetivo es que los productores puedan disponer de un producto para el consumo familiar como también para la venta, y asegurar de esta manera un ingreso económico para sus familias.
La intendenta de Villa Oliva, Marilú Musa, agradeció al Director de la EBY y al MAG por este emprendimiento y su deseo de que más productores se unan al proyecto.

La Mesa de Protección Social, a través del trabajo interinstitucional, busca dar respuesta a los problemas prioritarios y más urgentes de las comunidades en el marco del objetivo del Gobierno Nacional de combatir la pobreza multidimensional.