El acto de inauguración se realizó en el marco del aniversario número 36 de la “Pascua Dolorosa”, fecha en la que integrantes de las Ligas Agrarias de Misiones fueron detenidos y torturados en la expenitenciaría que en esa época servía como un campo de concentración, destinado a los opositores ideológicos al régimen de Stroessner.
Filizola pidió a jóvenes defender la libertad
El ministro del Interior, Carlos Filizola, durante su discurso, pidió a la ciudadanía a no olvidarse de los brazos ejecutores de las represiones, exilios, desapariciones y muertes durante la dictadura stronista.
“No debemos olvidar a las víctimas de Abraham Bué, la dictadura no tuvo piedad en la represión”, dijo al aclarar que la brutalidad no diferenció edades.
“No ha sido en vano”. “Las semillas que han dejado esparcidas han empezado a brotar, el proceso de cambio para conquistar un país más justo e incluyente ha comenzado y no debe detenerse”, dijo sin embargo el Ministro del Interior, al explicar que justamente esta institución está avanzando en el acompañamiento en la búsqueda de desaparecidos y el establecimiento de sitios de memoria histórica a través de la Dirección de DDHH.
“Los que conocimos la brutalidad de la dictadura, valoramos la democracia”, pero mucho jóvenes de hoy tuvieron la suerte de no vivir el oscurantismo del pasado reciente. “A ellos hay que recordarles siempre la importancia de la libertad que gozan y la importancia de defenderla”, indicó Filizola.
Piden disculpas
El comisario Milner Ocampos, jefe de la Policía Nacional de Misiones, en nombre de la institución pidió disculpas en nombre de las víctimas y a los familiares por las atrocidades cometidas dentro del local policial entre los años 1954 a 1989.
“En épocas pasadas la institución policial estaba al servicio total de las autoridades de turno cometiendo innumerables hechos que hoy nos llena de vergüenza, a partir de ahora con la democracia a partir del año 1989 respiramos aire puro de libertad”, señalo el jefe de policía.