altLa ciudad de Carmen del Paraná ya cuenta con un Museo Histórico y Ferroviario alojado en la antigua estación de trenes que fue salvada de las aguas, trasladada y reconstruidas en la avenida costanera. La obra fue encarada con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La construcción es una réplica de la antigua Estación Ferroviaria del municipio, cuyo edificio fue repuesto por la Binacional, a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 1. Las tareas de museografía, diseño de imagen y mejoras generales en el equipamiento del museo fueron llevados a cabo por la binacional, en colaboración con la Municipalidad de Carmen del Paraná, Ferrocarriles del Paraguay S.A., y la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR).
 

La muestra reúne una colección de muebles y enseres ferroviarios que pertenecían a la zona, de objetos relacionados con el pasado ferroviario y la historia de la ciudad, además de otros objetos históricos donados por la comunidad de la capital del arroz.

Esta construcción se edificó con materiales retirados de la antigua estación ferroviaria, ubicada en la zona de afectación del embalse de la represa. Ladrillos, chapas, maderas, hierro, aberturas como puertas y ventanas de la vieja construcción inglesa, de principios del siglo pasado, fueron utilizados para la edificación de la réplica de la histórica terminal de trenes.

Los trabajos en el lugar fueron muy minuciosos y delicados. Se contrató a profesionales especializados para el estudio y seguimiento de la obra, que sigue al pie de la letra las líneas de la antigua edificación. Todo en el exterior y el interior se corresponde con el estilo y la disposición de los ambientes originales.

El intendente Germán Gneiting, manifestó su contento al inaugurar esta importante obra significativa para Carmen, al igual que otras obras en los próximos días, “esto hace de que día a día recibamos a miles de turistas, y que la gente se empodere de esto” expresó.

El acto contó con la participación de la secretaria de Educación de la Gobernación de Itapuá, Érica Kufeld; la presidente de la Cámara de Turismo, Olga Fischer; el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Marcelo Wagner; el coordinador de Turismo de la EBY, Jorge Aponte; y el arqueólogo encargado de la obra, Luis Lataza; además de la secretaria de Turismo y Desarrollo de Carmen del Paraná, María de Sabrodiek, entre otras autoridades.

El museo está totalmente equipado, y ya está habilitado al público en general con acceso gratuito. El recorrido por el lugar será guiado por un grupo de jóvenes encargados de la atención al turismo.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *