Esta jornada estuvo dirigida por integrantes del Instituto de Prevención Cardiovascular (INPCARD) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Según los informes suministrados, una de las principales causas de mortalidad en el mundo la constituyen las enfermedades cardiovasculares. El riesgo cardiovascular es la probabilidad de tener enfermedades del corazón y el aparato circulatorio.
Promover la prevención es un tema de relevancia y dado que estudios científicos demuestran que prevenir enfermedades cardiovasculares es fundamental, cuando esta se instala directamente en la sociedad, el impacto que produce a nivel de salud pública es altamente positivo y significativo, según explicaron los profesionales disertantes.
Los profesionales que tuvieron a su cargo la disertación fueron, la Dra. Victoria Chaparro, Cardióloga clínica, sobre los Factores de riesgo cardiovascular, haciendo especial hincapié en la hipertensión arterial como enemigo silencioso y predisponente de los eventos cardiovasculares a largo plazo (infarto de miocardio y accidente cerebro-vascular o derrame cerebral); además de una profesional nutricionista, que presento tipos de alimentación saludable.