En el marco del plan de mantenimiento integral programado de las turbinas que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá en la Central Hidroeléctrica con intervenciones de la fabricante Voith Hydro Inc hasta la fecha cuentan con reparación definitiva de los anillos de descarga y tubo de aspiración las unidades generadoras U03, U08, U10, U14,U15,U16 y U18.
Actualmente, estas unidades generadoras se hallan en servicio operando a 155 MW.
A la fecha se encuentran fuera de servicio, en proceso de reparación definitiva los anillos de descarga y tubo de aspiración de las unidades generadoras U09, U20 a cargo de la empresa Voith; y según el cronograma previsto entrarán de nuevo de funcionamiento en setiembre y agosto de este año, respectivamente.
En forma preventiva con limitaciones de potencia, con monitoreo permanente de vibración estructural, velocidad y aceleración hidráulica están operando las unidades U01, U02, U04, U05, U06, U07, U11, U12, U13, U17 y U19, máquinas que aún no fueron sometidas a reparación.
Con esta situación, actualmente la potencia máxima disponible en la Central Hidráulica Yacyretá es de aproximadamente 2565 MW, la cual varía dependiendo del salto hidráulico instantáneo.
Por seguridad técnica, las unidades en operación son monitoreadas y vigiladas permanentemente con criterios en la apertura del distribuidor, vibración estructural, velocidad, aceleración hidráulica, el salto neto lo más alto posible y la implementación de instrumentaciones de control.
Paralelamente se llevan adelante estudios con universidades apoyadas por el fabricante de las turbinas (Voith Hydro Inc), con el objetivo de conseguir mayor confiabilidad en las máquinas generadoras y de esta manera garantizar mayor potencia disponible a potencia de diseño, lo cual permitiría el mejor desempeño de las unidades.