La situación hidrológica prevista en Yacyretá para el día de hoy (Domingo 12 de julio de 2015) indica un caudal del orden de los 20.000 m3/s, con tendencia ascendente definida para los días sucesivos, en el trascurso de toda la semana que se inicia.
La persistencia de indicadores hidrológicos, dos de ellas reales (estado de almacenamiento de los embalses aguas arriba de Yacyreta y saturación de los suelos) y una en potencial y parte en desarrollo (pronósticos meteorológicos con precipitaciones abundantes en la cuenca aportante) configuran un escenario muy probable de aumento importante de los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá en el trascurso de la semana.
Con los caudales actuales se afectan las Islas y Carrizales para ir trasladándose inmediatamente hacia aguas abajo, con caudales en evolución entre las 48 y 96 hs que sitúen niveles de agua con niveles hidrométricos superando la línea de desbordamiento de la Ciudad de Ayolas.
En el día de la fecha, Domingo 12 de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro de Ayolas en la mañana fue de 3,20 m, esperándose para mañana (Lunes 13 de julio) valores entre 4.00 /4.10 m.
Es así que el Sistema de Aviso y Alerta Hidrometeorológico de “Estado de Alerta Temprana”, se activó hacia los Municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.
Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas arriba de Yacyreta, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.