Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá durante la semana pasada, se informa que han continuado las lluvias intensas en la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá, en especial en las áreas situadas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema (Brasil), con montos acumulados superiores a los 200 mm en algunos sitios.
Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 13 de Julio de 2015, continúan indicando la persistencia de precipitaciones abundantes en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana, en especial el Este de la República del Paraguay y cuenca del río Iguazú ( Brasil mayoritariamente y Argentina).
Los montos acumulados máximos están en el orden de los 150 mm, aunque con mucha dispersión geográfica en sus resultados, pues algunos concentran las mayores precipitaciones sobre el río Iguazú mientras otros lo hacen sobre las áreas aguas abajo del Punto Tripartito (Confluencia del Río Paraná y Río Iguazú), que tienen respuestas hidrológicas muy diferentes.
El nivel de almacenamiento de los embalses en la cuenca del río Iguazú están prácticamente llenos, lo mencionado implica que de cumplirse los pronósticos meteorológicos hay escasas posibilidades de regular caudales en esos embalses, con lo que el comportamiento esperado sería “de pasada”.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron desde un mínimo de 12.700 m3/s el día Lunes 06 de Julio de 2015 hasta 19.300 m3/s el día Domingo 12 de Julio de 2015. Durante el día de hoy, Lunes 13 de Julio de 2015, se estima un caudal en el orden de 22.000 m3/s.
Actualmente los caudales del río Paraná se encuentran en una situación de valores altos (del orden de la creciente anual). La evolución final será casi exclusivamente dependiente del desarrollo real de los sistemas meteorológicos pronosticados. La dispersión geográfica de los resultados de los pronósticos meteorológicos no permite por el momento contar una cuantificación única de dicha evolución.
Con la información disponible hasta el momento, y con el análisis de la evolución de las diferentes variables que componen el sistema, los caudales máximos del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían aumentar el ritmo actual de su tendencia creciente durante la presente semana, con máximos ubicados en un rango entre 25.000 m3/s y 30.000 m3/s, atendiendo a las dispersiones de las estimaciones meteorológicas indicadas más arriba.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.8 / 3.6 m durante la semana pasada, medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ayolas. En el día de la fecha, Lunes 13 de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro es de 3.95 m en la escala.
La evolución de los niveles del río Paraná acompañarán la tendencia de los caudales. Con la información disponible hasta el momento, solamente puede estimarse el rango dentro del cual podría ubicarse el valor máximo, que estará por encima de la línea de desbordamiento (4.5 m) en el caso más optimista (caudal máximo de 25.000 m3/s), o con nivel de evacuación (5.0 m) en el caso pesimista (caudal máximo de 30.000 m3/s), hacia el final de la semana.
Es así que el Sistema de Aviso y Alerta Hidrometeorológico de “Estado de Alerta Temprana”, se activó hacia los Municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.
Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas arriba de Yacyretá, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.