A través del compromiso firmado, las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas y mancomunadas para fortalecer la educación ambiental a través de una educación formal en el marco de la capacitación a docentes y la ejecución de 215 proyectos comunitarios en el departamento de Itapuá.
Los beneficiarios directos serán los alumnos del primer, segundo y tercer ciclo de la educación escolar básica, distribuidos en 215 secciones que suman una población aproximada de 6.450 alumnos y 154 docentes, con un enfoque socio-ambiental
Con el slogan “Compromiso con el ambiente es dejar huellas en las generaciones”, los beneficiarios indirectos, serán los vecinos de los asentamientos y demás personas que viven en los municipios involucrados en el programa, a través de proyectos comunitarios.
La ejecución de este programa se realizará a través de la implementación del curso de capacitación denominado “Diplomado en Educación Ambiental para la EEB y el desarrollo de proyectos comunitarios”.
La actividad fue declarada de interés educativo por la Gobernación del Departamento de Itapúa, por las municipalidades de Encarnación y Cambyretá, la Coordinación Departamental de Supervisión y de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
El convenio fue suscrito el 3 de septiembre del año 2012 por los representantes técnicos titulares de las partes, con la finalidad de dar inicio a los trabajos enmarcados dentro del acuerdo de cooperación entre las instituciones mencionadas.
El acto protocolar que marco en inicio, se realizó en la Universidad Católica campus Itapúa, y contó con la participación de autoridades locales y eclesiásticas.