Pequeños productores del asentamiento campesino “Martín Rolón”, del distrito de San Ignacio, Misiones, iniciaron el cultivo de maíz en sus fincas dentro del Proyecto de Agricultura Familiar Sustentable, desarrollado por el Gobierno Nacional, con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en convenio con la Gobernación de Misiones.
La siembra corresponde al cuarto año consecutivo de la implementación del plan, que aplica nuevas prácticas y tecnologías en la producción, con un sistema de recuperación y mejoramiento del suelo.
Llevan adelante este plan con el cultivo de maíz híbrido 761 familias que apuntan fundamentalmente a la comercialización de la producción en el mercado local.
Asistencia integral
Mediante el programa, las familias rurales beneficiadas acceden a la preparación y siembra mecanizada (con maquinarias agrícolas) de maíz híbrido de alto rendimiento, además de fertilizantes, control de malezas y correctivos de suelo.
Previo a la preparación y siembra, funcionarios de la Unidad Productiva del Área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, en trabajo conjunto con técnicos de la Gobernación de Misiones, procedieron a la distribución de los insumos.
El cultivo de maíz híbrido con recuperación de suelo, es paralelo al Proyecto de Agricultura Familiar Mecanizada que centra su objetivo en la preparación de suelo en forma tradicional y el cultivo de rubros de autoconsumo.
Apuestan por el rubro de la mandioca
En otro programa, cinco pequeños productores también del asentamiento “Martín Rolón”, incursionan en la producción de mandioca a mayor escala.
En total procedieron al cultivo mecanizado (con cultivadora) en forma experimental de 8 hectáreas de mandioca en suelos recuperados por el mismo proyecto de Agricultura Familiar Sustentable, a 4 años de su implementación.
Es la primera vez que apuestan a una mayor producción en forma mecanizada.
El Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, destina para el periodo de siembra 2022/2023, un total de G. 16.969.760.700, favoreciendo a más de 15.732 familias rurales de Misiones.