Cumpliendo con las indicaciones del presidente de la República Mario Abdo Benítez, de priorizar la atención a la salud de los compatriotas, se iniciaron en Encarnación las tareas de remodelación y actualización de un sector del Hospital Regional, con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los trabajos consisten en la definición de un área de acceso principal, un salón de espera con todos los servicios sanitarios de soporte, y la construcción y equipamiento de las cabinas de atención personalizadas para urgencias médicas.

Esta obra reforzará la capacidad de atención al público en consonancia con la crisis sanitaria que está viviendo actualmente el país por la pandemia y va a sumarse a la instalación, con la que ya cuenta el hospital, en el sector de urgencias médicas de adultos.

Incluye también todas las instalaciones especiales como la línea centralizada de gases medicinales, las tomas para los equipos de monitoreo en cada uno de los gabinetes con sus definiciones espaciales.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y los trabajos están a cargo del Consorcio Paraguayo Costero. La inversión de la obra es de G.1.785.826.616.

Disposición de residuos patológicos

Por otra parte, la EBY construye un sector destinado a residuos patológicos donde invierte la suma de G. 161.833.847 y una sala de máquinas con un monto de G. 1.216.977.470 en su primera etapa.

En esta primera etapa de trabajos se construye una sala de máquinas en un edificio de 2 niveles. En el primer nivel se instalarán los grupos generadores de emergencia con sus respectivos tableros de transferencia.

En el segundo nivel se instalarán los transformadores de potencia, cuya distribución interna en media tensión se realizará a través de un sistema de barras que alimentará a los seccionadores de cada transformador.

También se encuentran en esta parte todo el sistema de maniobras y protecciones, cuyo trabajo se realizó respetando las normas de la ANDE. En una sala contigua estarán todos los tableros y un banco de capacitores diseñado para el efecto.

Se prevé también una segunda etapa donde se reemplazarán todos los alimentadores principales del Hospital Regional de Encarnación. La distribución se hará a través de un sistema de bandejas, más los cambios de todos los tableros principales de cada dependencia.

Todo el sistema estará conectado a una malla de tierra realizada según las reglamentaciones vigentes.

Estos trabajos contribuirán a la modernización y mejora en la distribución de energía eléctrica dentro del Hospital.