Para cumplir con las exigencias de la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay, el municipio solicitó la elaboración del proyecto y la ejecución de los trabajos correspondientes, en virtud a un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la EBY y la Municipalidad.
Además, la perforación de un pozo profundo de agua potable y equipamiento del mismo, sistema de distribución de agua (equipamiento electromecánico y puesta en servicio), construcción de un tanque elevado de fibra de vidrio de 5 m3, caseta de operación del pozo y sistema de desinfección, extensión eléctrica en media tensión, mejoramiento de los caminos de acceso interno y externo, y alambrado perimetral.
El fiscalizador de obras por parte de la EBY, ingeniero Salvador Quenhan, comentó que actualmente se realiza un intenso trabajo de remediación de la basura existente en el lugar, con un avance del 95 por ciento en lo que a esa etapa refiere, procesando todos los residuos de la superficie y de esa manera emprender los trabajos posteriores.
La vida útil que tendrá el relleno sanitario será de de 20 años, según el informe técnico. El monto de inversión de la Binacional es de 2.569.698.354 guaraníes, y la ejecución se encuentra a cargo de la empresa Contratista DMV. S.A.
El beneficio primario es para la salud de la comunidad, considerando que con esto se eliminan vectores que pueden trasmitir enfermedades.