altLa recuperación de la vertiente conocida como Ykua Pytã de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, se encuentra dentro del programa de trabajo que desarrolla actualmente el plan socio ambiental “Cultivando Y Porã” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Esta naciente se encuentra en el barrio Fátima, cercana a la zona urbana, forma parte del patrimonio cultural de esta ciudad, pues en otros tiempos sirvió como la principal fuente de agua para la comunidad, especialmente en tiempos de graves sequías.
 

El sector donde se halla ubicada la naciente, fue declarado patrimonio ambiental por la administración municipal, convirtiéndose desde entonces en un paraje emblemático.

El Plan “Cultivando y Porã” inició trabajos de protección y mejoramiento de esta naciente. Se procedió a realizar la limpieza preliminar del área, además de tareas de identificación de la principales especies vegetales valiosas, tales como las forestales, ornamentales o medicinales. Comenzó la tarea de reforestar y dar protección al Ykua con más de 80 especies nativas.

De esta actividad participaron funcionarios de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, encabezado por el intendente Nelson Inocencio Álvarez, funcionarios del equipo técnico del Plan Y Porã, acompañado por el coordinador, Carlos Parodi, vecinos, voluntarios, y miembros de la comisión vecinal del barrio Fátima.

Otra acción por ejecutar en esta comunidad es la recuperación de la naciente Ykua Gavillan, mejorar el drenaje natural, arborización con especies nativas, recuperación del pozo Ykua Gavilán, empoderamiento de la comunidad, y talleres de educación ambiental.

Se pretende, en un tiempo determinado, entregar a la comunidad una infraestructura que permita recuperar las nacientes que alimentan el curso de agua del arroyo Ykua Pytã,  mejor calidad ambiental de la cuenca del mismo y establecer un plan del manejo a ser ejecutado en la cuenca, destacó el coordinador de Y Porã, Carlos Parodi.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *