Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con la supervisión de especialistas de la contratista Mitsubishi Corporation, procedieron al montaje de las primeras piezas para la adecuación de las barras a 500 kV de la Línea Paraguaya N° 2 (LP2).
De esta forma se continúa con el cronograma establecido desde el inicio de las tareas en marzo pasado, previéndose la conclusión en el mes de diciembre próximo.
La adecuación de las barras que la EBY lleva adelante en el denominado campo 13 de la Central Hidroeléctrica, permitirá al Paraguay el retiro del 50% de la energía que produce la usina, que por Tratado le corresponde, en un hecho sin precedentes dentro del objetivo de la consolidación de la soberanía energética del país.
Previamente, los trabajadores procedieron al desmontaje de las barras y transformadores de 220 kV, que constituyó en la primera etapa del proyecto.
En segundo lugar, se procedió a una serie de obras civiles de readecuación de toda la estructura que albergará al nuevo sistema y, finalmente, la última etapa, que se inició esta semana, que es el montaje de las piezas para la adecuación a la barra de 500 kV.
“Hoy se instaló la primera barra en 500 kV, un hecho muy significativo. Los trabajos se están intensificando conforme al cronograma previsto, cuya conclusión es para el mes de diciembre próximo”, indicó el Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.
Las piezas, cuyo montaje se inician esta semana, bajo la supervisión de Masakasu Mori, de la Mitsubishi Corporation, fueron recibidas en su totalidad (422 cajas) en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, remitidas desde Japón.