El frente de inestabilidad se desplaza hacia la zona de influencia del Río Yguazú, territorio brasileño y Salto del Guairá, Paraguay, lo que incide en el aumento del nivel de las aguas en la zona.
El caudal normal del Río Paraná, en el puerto local de Ayolas, es de 1,50 a 2 metros habituales.
“Va aumentando paulatinamente desde el Viernes hasta hoy, lo que ya origina un aumento del caudal aguas abajo- de la Hidroeléctrica Yacyretá y los caudales afluentes”, explicó el Ing. Lucas Chamorro, responsable del Área de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Hoy amaneció en Ayolas en los niveles de 3, 50 metros, y en las próximas 48 a 72 horas, va a continuar el ascenso de los niveles; especialmente hacia aguas abajo y se estima que en Ayolas este alcanzando ya 450 metros, por la información que estamos teniendo”, informó.
El Río Paraná, posee un caudal de 14.500 metros cúbicos por segundo, y según las estimaciones, dentro del plazo mencionado se llegaría a 25.000 metros cúbicos por segundo.
Muchas lluvias
El Ing. Lucas Chamorro, explicó igualmente que los caudales suben por las intensas precipitaciones que se registraron en la zona sur y que continúan hoy hacia el territorio paraguayo y el noroeste del Brasil.
“Esto es debido a un frente estacionario que se quedo en nuestro país por dos o tres días- fin de semana- y ahora está avanzando hacia el sector noroeste del territorio brasileño, que abarca las cuencas del Yguazú, y aguas arriba de los Saltos del Guairá, en territorio paraguayo”, indicó.
El funcionario informó que están monitoreando en forma permanente el comportamiento meteorológico de tal forma a brindar informes oportunos a la ciudadanía.