La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través de su área de Coordinación Social, organiza la segunda edición de la gran “Feria de Pescados”, que se llevará a cabo en la Costanera de Asunción, el próximo 4 de abril.
En este sentido, funcionarios de la institución mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones de pescadores del departamento de Itapúa, específicamente del distrito de Nueva Alborada. La reunión se realizó ayer y hoy en el local de Coordinación Social, en su sede de la ciudad de Encarnación.
En el encuentro participaron Fidel Servián, jefe de la citada repartición, y los demás funcionarios involucrados en las tareas organizativas que demanda el evento, Patricia Fornera y Fabio Carbalho Cadogan, así como Bernardo Díaz (dependencia de Proyectos Productivos sede Asunción) quienes, con posterioridad, explicaron detalles de la feria al gobernador local, Juan Alberto Schmalko, que colaborará con el traslado de los feriantes a Asunción.
En el caso de Itapúa, los pescadores agremiados se sumarán a la gran feria en la capital con productos gastronómicos en base a pescado, tales como milanesa, empanadas, croquetas, chupín, caldo, romanitas, sopa y pescado frito.
Cabe señalar que el mes pasado se realizaron encuentros similares en las ciudades de Pilar y Ayolas, junto con pescadores de los departamentos de Ñeembucú y Misiones.
Es de destacar el interés y la amplia predisposición de los pescadores para trasladar sus productos a la feria. En esta oportunidad, se tiene previsto ofertar en el mercado capitalino hasta 16.000 kilos de pescados de variadas especies autóctonas, como dorado, pacú, surubí, boga y carimbatá.
Precios favorables
En todos los casos, los representantes de los pescadores expresaron su satisfacción por la oportunidad que se les brinda para comercializar con buenos precios el producto de su sacrificada labor.
La negociación directa entre los pescadores locales y consumidores de Asunción, permitirá que la venta se realice con mejores precios para beneficio de las familias cuyos integrantes subsisten gracias esta actividad.
Una experiencia similar se llevó a cabo en noviembre de 2018, también en la Costanera capitalina. En aquella oportunidad, realizada un día sábado, en menos de una hora se agotó el stock de 5.000 kilogramos de pescados.
El objetivo de este tipo de eventos es ayudar a los trabajadores del área de influencia de la hidroeléctrica a tener un mejor ingreso económico. Además, se busca contribuir al desarrollo del hábito de consumo de pescado en la población, considerando que su importante valor nutricional aporta al organismo una amplia variedad de vitaminas y minerales.