La iniciativa fue acompañada por los sectores de Reasentamiento, Coordinación Social, la Cooperativa de Funcionarios de Yacyretá, la Asociación del Personal Paraguayo de Yacyretá, y grupos de sindicatos de la Binacional.
La celebración del día internacional contra la violencia de género, que inició durante la semana con la exposición de afiches instalados en varios paneles, concluirá el 25 de noviembre, fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, ciudadanas dominicanas, sucedida en el año 1960, por el hecho de ser opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo.
La jornada de sensibilización y concienciación empezó con la charla a cargo de Lucía Kobalchuk, secretaria de la Mujer de la Gobernación de Itapúa, quien realizó una presentación sobre el perfil de la mujer víctima de violencia por parte del hombre.
“La violencia contra la mujer no conoce de estratos sociales, esta problemática se da en las casas de tablas y en las casas de muros altos, con aire acondicionado, donde el hombre violento agrede a la mujer no por culpa del alcohol, no por culpa de la pobreza, sino por culpa de su conducta, de su creencia de todo poderoso, del poder que ejerce sobre la vida de su pareja, su esposa, novia o concubina”, manifestó la funcionaria.
La Sub. Oficial 1º de la Comisaría de Atención a Víctimas de violencia, Gladys Samudio, señaló que en lo que va del año ya recibieron más de 400 denuncias de violencia contra la mujer, ya sean físicas, sexuales, económicas y sicológicas. “No solo recepcionamos denuncias sino también hacemos de psicólogas y asistentes sociales, porque cada una de ellas viene con un mundo de problemas por detrás”, manifestó la agente policial.
La Sub. Oficial realizó el pedido de apoyo a la Binacional para la creación de un albergue para las víctimas de violencia, vista la necesidad de dar mayor apoyo a las mujeres que viven esta problemática. “Generalmente no tienen dónde refugiarse, ni ella ni sus hijos en tales situaciones”, sostuvo.
De la jornada también participó la abogada Delsy Santa Cruz, jueza de Paz del distrito de Cambyretá, quien describió el ciclo de la violencia e instó a las participantes a apoyar a las mujeres que pasan por esta situación, de manera a lograr romper el círculo violento que atenta contra sus vidas. También comentó los pasos a seguir ante un proceso de denuncia.
Todas las participantes de las charlas llevaban puesta una remera con la inscripción del lema de la campaña y unos lazos de color lila con mariposita, como una manera de representar la lucha contra el maltrato hacia las mujeres.
Finalmente todas acompañaron la exposición del material audiovisual sobre la vida de las hermanas Mirabal, heroínas contra la dictadura de Rafael Trujillo y coincidieron que la problemática de la violencia no es problema de “algunos” o de “otros” sino que debe involucrar a toda la sociedad.