La Entidad Binacional Yacyretá hizo efectivo el primer desembolso correspondiente a las becas 2022 para universitarios del Ñeembucú. Un total de 769 jóvenes financian sus estudios gracias a este aporte del Gobierno Nacional. De este grupo, 614 han renovado sus becas, 112 acceden a este beneficio por primera vez y 43 están cursando sus carreras en universidades del nordeste argentino.
En esta primera entrega, la binacional desembolsó la suma de G. 1.538 millones. Los pagos se realizan en efectivo, para agilizar los trámites que deben realizar los estudiantes ante las diferentes instituciones educativas de la región.
Carlina Quintana del distrito de Cerrito, alumna de la carrera de Ciencias de la Educación en la UNP de Pilar, resaltó que, gracias al apoyo que recibe de la EBY pudo avanzar en sus estudios y actualmente ya se encuentra en proceso de tesis para acceder al título.
Animó a los jóvenes del departamento a postularse a las becas, considerando que esta ayuda permite que estudiantes que provienen de familias humildes puedan acceder a las universidades de la zona.
Liza Marecos de Isla Umbú, estudiante de Ingeniería Industrial afirmó que la beca es fundamental para proseguir sus estudios, ya que permite cubrir los gastos que implica acceder a la educación universitaria.
Por su parte, Fabián Barreto, joven de Laureles, dijo que la posibilidad de acceder a la beca de la binacional fue fundamental para su formación profesional. Destacó que cursa el último año de la carrera y está a un paso de concretar su sueño y el de toda su familia.
Los becarios de Ñeembucú reciben desde el año anterior 4.000.000 de guaraníes anuales, con un incremento de un millón con relación a la suma anterior. Los desembolsos se realizan en dos etapas, entregándose en esta primera oportunidad la suma de dos millones de guaraníes.