La obra que se encuentra en la presa lateral derecha del embalse de Yacyretá en la zona de San Cosme y Damián, incluye además del puente canal, el canal de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, igualmente las compuertas radiales de la toma de riego.
La nueva estructura que estará en licitación permitirá la irrigación de unas 100 mil hectáreas de tierra, para el aprovechamiento agrícola de distintos rubros. De este total, unas 60 mil hectáreas serán para el regadío de arroz, según sostuvo el Jefe de Obras y Proyectos de la EBY, ingeniero Estanislao Udagawa.
“Esta obra va a aportar un progreso, sobre todo para la agricultura en ese sector que en estos momentos se encuentra limitado por el regadío. El éxito de la agricultura está muy ligado a la provisión de agua en su momento oportuno”, dijo el ingeniero Udagawa.
Actualmente en esta zona hay un área cultivada de 7.000 hectáreas de arroz, que será ampliamente multiplicada con la ejecución de la referida obra de infraestructura, que se ejecutará en un plazo de 1 año.
Estructura
El puente canal es una estructura de hormigón armado que permitirá el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, que es captado en la toma de riego que se halla emplazado en la presa lateral derecha. Tendrá una dimensión de 66,26 metros y un ancho de 25 metros.
El canal de enlace, constituye el canal excavado en el suelo y recubierto de material pétreo, que une la estructura de riego y el puente canal, y se extiende hasta los límites de la propiedad de la EBY. Su longitud total, será de unos 1.786,75 metros.
Las compuertas radiales, son las tres compuertas con sus respectivos comandos, que serán montadas en la estructura de riego, obra ya emplazada en la zona de San Cosme y Damián, que permitirá el paso de un caudal de agua en un máximo de 108 metros cúbicos por segundo.
Actualmente, el paso de agua sobre el canal del Aguapey se realiza por una estructura que fue construida dentro de un contrato de la Entidad que posteriormente fue ampliada por los arroceros, que permite el paso de un caudal máximo de 10,50 metros cúbicos por segundo.