La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), viene dando un fuerte impulso al rubro de la piscicultura, en cooperación con los gobiernos departamentales de Itapúa y Misiones.
En este contexto, en lo que va del 2020 y antes de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, en el marco de la lucha para la contención del COVID-19; desde el Programa de Fauna Ictica, del Medio Ambiente-MD, se ha procedido a la entrega de 46.500 alevines de especies nativas y tilapia.
La piscicultura es un rubro alternativo de vital importancia para la producción de carne de alto valor proteico para las familias, además de la venta del excedente, generando ingresos económicos.
Mediante un trabajo coordinado con las autoridades departamentales- encargadas de la preparación de estanques- en el departamento de Itapúa, se viene desarrollando exitosas experiencias con pequeños productores organizados.
En tanto que en Misiones, desde este año, se está ampliando el área de la producción acuícola, abriendo nuevas oportunidades a las familias, especialmente de las áreas rurales que incursionan en este campo.
Entre las especies nativas, la más solicitada es el Pacú (Myleus pacu), así como también la Tilapia, especie exótica, cuya carne también es muy apreciada en el mercado nacional.
La Entidad Binacional Yacyretá, a través de Medio Ambiente, posee dos estaciones de piscicultura (en Ayolas, Misiones, y San Cosme y San Damián, Itapúa), donde se reproducen artificialmente especies nativas como pacú, boga, carimbata, bagre, dorado, surubí, entre otras especies exóticas como la tilapia.
En el caso de las especies autóctonas son destinadas a la repoblación de los cursos de agua del área de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá, así como también para impulsar el rubro de la piscicultura en estanques.
En cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, ante la emergencia desatada por el coronavirus, las entregas programadas de alevines a más productores se hallan suspendidas, a la espera de nuevas decisiones.
Mientras tanto, el grupo de profesionales de las estaciones de piscicultura, continúan con los trabajos de cuidado de los alevines (que siguen desarrollándose y creciendo) de diversas especies en los estaques, conforme a un protocolo sanitario de estricto cumplimiento.