La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Itapúa realizaron el lanzamiento del emblemático programa Ñemity 4.0, mediante un convenio entre ambas instituciones, y que favorece a familias campesinas del séptimo departamento, al mismo tiempo se efectuó una demostración en una parcela del trabajo que se ejecuta.
Este es un programa que impulsa el Gobierno Nacional, y es financiado a través de Yacyretá con un monto total de ₲ 6.700 millones anuales, distribuidos en dos desembolsos. El primer desembolso fue de 3.350 millones de guaraníes que ya se entregó días atrás para este periodo 2022.
“Ñemity 4.0” es encarado con un nuevo modelo de gestión, que en la actual versión pretende ser más participativo, inclusivo y transparente; por lo cual, se hace un relevamiento de toda la información georreferenciada y el registro de la agricultura familiar del departamento, de forma ordenada y planificada, para poder cerrar la ruta de comercialización de los diversos cultivos de Itapúa y ayudar a vender a buen precio y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y sus respectivas familias.
Así también, aplicando la tecnología modernizada con el rastreo satelital, se pretende manejar en tiempo real el movimiento de los tractores y los operarios asignados a la tarea, parcela a parcela. Cabe recordar que este programa beneficia a los pequeños productores agrícolas de los distritos de Itapúa cuya extensión de tierra no supera una hectárea, y la asistencia correspondiente.
La intención además es hacer crecer al Plan Ñemity en forma ordenada y eficiente, teniendo el control de todos los procesos que contempla el programa, dsde la preparación del suelo, la siembra, la provisión de insumos, la cosecha y la venta de los productos.
Proveer mecanización y asistencia técnica en cultivos de auto consumo y renta estableciendo cadenas de valor agroalimentario, en la agricultura familiar de porte pequeño por la implementación de herramientas modernas de agricultura de precisión, que ayuden al desarrollo económico, social y ambiental del departamento de Itapúa.
Don Omar Luciano Becker, intendente de Capitán Miranda, dijo que el aporte llega a los productores en tiempo y forma y eso hace que el programa sea muy beneficioso para muchas familias.
Por su parte, Sixta Cano, del área Coordinación Social de la EBY, dijo que este programa, que involucra a los pequeños productores, viene en un momento muy oportuno y entre todos como institución poder llegar a los productores, que es el objetivo del Gobierno Nacional.
Se le da seguimiento con los técnicos con el fin de llegar a muchos más hogares a favor de miles de compatriotas. “De lo que sembramos hoy, mañana tendremos la cosecha, y entre todos hacer mucho más en favor de los más vulnerables, de los que verdaderamente necesitan”, indicó Cano.
La actividad se llevó adelante en la Municipalidad del distrito de Capitán Miranda, donde estuvieron presentes también Christian Brunaga, gobernador de Itapúa, concejales departamentales, entre otras autoridades locales, departamentales y funcionarios de la Binacional.