Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá, afirmó anoche que las universidades tienen grandes desafíos para la formación de jóvenes líderes capaces de encaminar el desarrollo del Paraguay.
Fue durante un conversatorio sobre liderazgo con jóvenes estudiantes universitarios de Misiones, realizado en Ayolas.
Durante el encuentro, que contó con la participación de más de 500 estudiantes, el dirigente político nacional remarcó en la necesidad de la formación de nuevos liderazgos en el campo de la economía, de la jurídica, la investigación científica, la clase política y la empresa para el desarrollo del país.
“Esa es la gran misión de las universidades en el siglo XXI, generar líderes que replanteen las miradas de las empresas en el Paraguay; necesitamos de muchas empresas, necesitamos muchos empresarios y empresarias, no hay desarrollo sin empresas, pero necesitamos liderazgos nuevos en este campo”, indicó, al remarcar la necesidad de una responsabilidad social a favor de la mejor distribución de las riquezas y de las rentas.
Pidió no temer al pensamiento crítico, a poner en duda, en discusión, los dictámenes, los relatos que vienen del poder político, de las academias, de las instituciones en general.
Duarte Frutos también habló de la necesidad de generar nuevos líderes políticos con visión renovada de los grandes desafíos para superar los vicios que agobian y limitan el progreso colectivo.
En otro momento, instó a los jóvenes a la participación y a la lucha contra la apatía, a ser protagonistas en la vida política en una sociedad que padece de una fisura moral que afecta a todos los estamentos en la actualidad.
Pidió no cruzarse de brazos y autoexcluirse. “En Grecia llamaban idiotas a los que se apartaban de las luchas por el bien común”, expresó.
Se refirió también a la necesidad de contrarrestar la cultura del antagonismo, propiciando espacios de diálogo constructivo dentro de la sociedad, así como el mantenimiento de los valores autóctonos en un mundo cada vez más globalizado.
“Necesitamos de jóvenes que estén decididos a luchar por sus ideales y sus convicciones, jóvenes que crean que es posible la transformación económica y social en el Paraguay a través de la lucha, a través de la palabra, de la discursividad”, enfatizó.
Reconocimiento
Los representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), filial Ayolas y otras carreras, entregaron un reconocimiento al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Fue en agradecimiento por la cesión de un edificio y el equipamiento total de lo que hoy constituye el local propio de la citada carrera universitaria.
Cabe recordar que, anteriormente, los estudiantes asistían a clases en aulas prestadas por instituciones educativas de la zona.