Este lunes, 6 de marzo, se tiene prevista la llegada a zona de obras de los cuatro Transformadores de Potencia para la maquinización del Brazo Aña Cuá, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Estos importantes equipos fueron fabricados en Croacia (Europa) y forman parte de la provisión electromecánica a cargo del Consorcio Siemens-Rieder Aña Cuá ATE, que incluye además la Estación GIS (SF6) de 500 kV.
Cada uno de los Transformadores de Potencia tiene una capacidad nominal de 105 MVA y una masa total de 131 toneladas aproximadamente.
La función de los Transformadores es elevar la tensión de 13,2 kV generada por las Unidades de la futura Central Aña Cuá a 500 kV, a fin de que la energía producida en Aña Cuá ingrese al sistema de barras de 500 kV de la Central Yacyretá, permitiendo la interconexión eléctrica entre ambas centrales.
Tres de los transformadores serán energizados y puestos en servicio, mientras que el cuarto transformador servirá de reserva para dar una respuesta rápida en caso de falla de alguno de los transformadores que estarán en servicio.
El costo de cada transformador es de unos 1.200.000 dólares americanos.