El presidente Mario Abdo Benítez destacó hoy en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, que la prioridad que su administración se impuso al llegar al Gobierno Nacional fue “recuperar la confianza entre las autoridades y el pueblo, pero con hechos, no con palabras”.
En el acto inaugural de entrega de nueve Unidades de Salud Familiar en Caaguazú y una moderna planta de oxígeno en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, el mandatario enfatizó que, parte sustancial del cumplimiento de esa meta política, se orientaba a “superar la brecha histórica con la salud en nuestro país”, la cual ha sido acortada durante su gestión presidencial, indicó.
En este sentido, recordó que “en toda la era democrática no se ha invertido lo necesario en materia de salud”, razón por la cual su Gobierno reforzó sostenidamente la inyección de recursos en el sistema sanitario público.
De allí, dijo, que hoy tengamos en el país más de 160 Unidades de Salud Familiar, así como la construcción de dos importantes hospitales en Coronel Oviedo y en Encarnación, con una inversión de USD 60 millones en cada uno, así como el pronto inicio de sendos nosocomios en las ciudades de Curuguaty, Caaguazú y Santaní.
“Vamos a seguir hablando con la verdad. Para enfrentar la pandemia (de Covid-19) creamos 13.000 nuevos vínculos en Salud y ni uno de ellos va a ser despedido”, refirió el jefe de Estado.
Señaló igualmente que, mediante la acción desarrollada por el Ejecutivo, se logró preparar al sistema sanitario público para que la pandemia encontrara al país en condiciones de hacerle frente con mayor éxito.
Terapia Intensiva
De esta forma, cuando el virus se expandió, el Paraguay ya había pasado de tener 240 unidades de terapia intensiva a 800 (actualmente ya son 900), y 11.000 nuevos funcionarios de blanco (que ahora han llegado a 13.000).
Así mismo, el país sólo contaba con sólo 3 plantas generadoras de oxígeno, dependiendo en gran parte del sector privado para su provisión al Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, en el presente ya se tienen 30 plantas generadoras, mientras que otras 11 están en vías de instalación.
Recordó igualmente que, incluso en plena pandemia, se logró reducir el porcentaje de paraguayos en situación de extrema pobreza. “Y esos son datos que aporta la CEPAL, no lo dice el presidente de la República”.
Al mismo tiempo, se obtuvieron resultados favorables en el ámbito económico. “En plena pandemia construimos 3.500 kilómetros de rutas y dos puentes internacionales, y sacamos del aislamiento a un total 13 comunidades”, comentó Abdo Benítez.
Fortalecimiento institucional
Finalmente, el mandatario hizo alusión a la labor desplegada por su administración en materia de fortalecimiento democrático. “En mi gobierno respetamos las instituciones”, dijo, al tiempo de efectuar un sentido homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que, hace hoy cinco años, salieron a las calles para defender el orden democrático, amenazado por el impulso de una cuestionada enmienda constitucional destinada a introducir la reelección presidencial al sistema legal.
Cabe recordar que durante la jornada de gobierno realizada en Caaguazú, también el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, así como la Secretaría Nacional de la Juventud, entregaron aportes y equipos informáticos a los pobladores del departamento.
Igualmente, Yacyretá donó una ambulancia, equipada con terapia intensiva, a la Municipalidad de Tembiaporá, la cual podrá ser utilizada incluso por distritos vecinos para atender y trasladar pacientes en estado grave.
Por último, el presidente entregó 22 viviendas del Programa FONAVIS, Proyecto Comisión Central del Territorio Social 20 de Julio, en la ciudad de Coronel Oviedo y otras 63 viviendas del Programa FONAVIS, del Proyecto Comisión Central del Territorio Social Universitario.