La conferencia es dirigida por el Dr. Antonio Miñán Espigares; de la Universidad de Granada, España, acompañada de la Lic. Rocío Florentín Gómez.
En la apertura, el Dr. Antonio Miñán, remarcó los avances que se obtienen en materia de educación inclusiva.
En particular, analizó los artículos de la Constitución Nacional sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes.
“Lo primero es defender los derechos, segundo concienciación social y tercero las leyes; hay que cumplir esas leyes”, dijo en alusión a los derechos que amparan a las personas con capacidades diferentes.
El profesional precisó que el proceso depende del trabajo social, la concienciación y la denuncia del incumplimiento de las leyes de promoción y protección.
“Hay que tener una visión diferente; es una visión de que estamos equivocados; es que siempre se nos ha dicho y lo tenemos grabado a fuego la normalidad de que físicamente tenemos que ser de una manera; no lo normal es la diversidad”, dijo.
“Lo normal es ser altos, bajos, tener capacidades de una manera, de otras, todos los que estamos aquí tenemos capacidades y también discapacidades, pero si embargo nuestra visión es difícil está hay como una roca”, refirió Miñan.
Abogó por el cambio de visión donde deben contribuir especialmente los profesionales de la educación y la ciudadanía en general.
Isidro Vera, jefe del área de Coordinación Social, por su parte señaló que la tercera vez que se realiza un encuentro sobre la educación inclusiva, a través de la Entidad Binacional Yacyreta.
“Esta cantidad de asistentes confirma que se están cambiando las visiones y se está generando nuevas expectativas en materia de educación”, expresó.
Isabelino Martínez, Coordinador General de Supervisiones de Misiones, por su parte, destacó el apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta.