Con la siembra de alevines y juveniles de las especies de pacú y tilapia, un total de 14 familias del distrito de Ayolas, incursionan en la cría de peces en estanque.


La piscicultura es un rubro alternativo que va en aumento en el interés de los pobladores rurales y periurbanos de Misiones, al garantizar un extraordinario alimento para la familia, así como para la renta.


La ampliación de la producción piscícola es gracias a un trabajo coordinado entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); institución que se encarga de la provisión gratuita de los alevines y juveniles producidos mediante el Programa de Fauna íctica, del Sector Medio Ambiente.


En tanto que, la Gobernación de Misiones se encarga de la construcción de los estanques, con el apoyo técnico de la Municipalidad de Ayolas para las capacitaciones, así como de los profesionales de la EBY.


Entre los productores beneficiados, algunos ya vienen desarrollando el rubro con muy buenos resultados, por lo que optan por la ampliación de la producción.


En total fueron entregados 4.150 juveniles de pacú y 1.000 alevines de tilapia, totalizando 5.150 ejemplares.

Siembra

En un acto desarrollado en la finca del productor Alberto Ramírez, se procedió a la siembra y la entrega de los alevines y juveniles a los productores de las compañías Coeyu, Corateí, Costa Yabebyry y del sector urbano de Ayolas.


En la ocasión se destacó la importancia de seguir fortaleciendo la cría de peces en estanques, como una alternativa no solo para los pequeños productores, sino para la población de Ayolas, que depende de la actividad pesquera.


“Hay que recordar que en nuestros ríos, cada vez hay menos peces, eso ocurre en todos los países, por eso tenemos que producir; tenemos que aprender a comer pescados de piscicultura”, indicó la Dra. Teresita Rojas, del Programa de Fauna Íctica del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá.
La profesional destacó que se trata de una producción de pescado con la alimentación y los cuidados sanitarios pertinentes, garantizando la calidad del producto, tal como se viene desarrollando en todo el mundo.

 Buena experiencia

Alberto Ramírez, uno de los productores beneficiados resaltó la buena experiencia que viene obteniendo con la cría en estanque de la especie de pacú en su finca.


“Hace dos años que vengo criando pacú en estanque, es espectacular, hoy en día como pobladores de Ayolas y de Misiones, estamos muy entusiasmados con este rubro”, indicó.
“Yo con experiencia puedo decir ya que funciona, no es costoso, no lleva mucho trabajo, es un poco de atención, es un sustento más para la familia, porque uno cuando necesita puede ir a sacar de su estanque y ya tiene alimento en su mesa”, agregó.


Acto


Del acto de entrega y siembra de alevines y juveniles formaron parte el intendente Municipal de Ayolas, Carlos Duarte; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, concejales departamentales y municipales del distrito, funcionarios de la EBY, junto a invitados especiales y los vecinos de la zona.