Con los plantines de hortalizas y otros rubros obtenidos en el sistema de vivero, bajo invernadero, pequeños productores de Ayolas mejoran su producción. Son 35 familias que integran la “Comisión de Pequeños Productores del Asentamiento “Mbokaja Poty”, quienes producen sus propios plantines, que posteriormente son sembrados en sus fincas.

Los trabajadores rurales fueron beneficiados con la instalación del invernadero, además de herramientas e insumos en el año 2020, gracias al Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

En el vivero, situado en el centro comunitario de la organización, producen plantines de locotes, lechugas, repollos, remolachas, tomates, sandías, melones, zucchini y zapallos entre otros.

La producción de almácigos bajo invernadero, pudo efectuarse gracias a una capacitación permanente desarrollada por profesionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Municipalidad de Ayolas.

“Acá se beneficia toda la comunidad, se trabaja en conjunto, buscando el desarrollo mediante la capacitación y la producción con aplicación de tecnología, que simplifica el trabajo y mejora totalmente la producción”, indicó Eladia Beatriz Rodríguez, presidenta de la “Comisión de Pequeños Productores del Asentamiento “Mbokaja Poty”.

En total, son 102 pequeños productores que integran la organización, de los cuales 35 se dedican a la producción hortícola y participan del módulo de capacitaciones del SNPP.

“Habíamos conseguido gracias a la Entidad Binacional Yacyretá este vivero bajo invernadero, y estamos haciendo nosotros mismos los plantines, que luego son distribuidos a todos los socios para que cultiven en sus fincas”, expresó Rodríguez.

En primer lugar, los productos son utilizados para asegurar la alimentación familiar, y el resto es destinado a la venta en el mercado local, para la obtención de renta.

“Estamos utilizando semillas de primera calidad, cosa que ayuda a mejorar la producción; antes sólo cultivábamos para el autoconsumo, ahora ya estamos haciendo también para la venta”, agregó.

Mejoramiento

Mediante la capacitación y la asistencia técnica permanente, se está logrando la producción de plantines de primera calidad, que son obtenidos mediante un correcto proceso de siembra, sanitación y cuidado, hasta alcanzar la postura necesaria y ser traslada a las fincas.

Excelente experiencia

Isidora Romero de Acuña, una de las productoras, precisó que, con la producción de plantines en el almácigo, se facilita el desarrollo de la horticultura en sus fincas.

“Nosotros hacemos nuestros plantines; primero hicimos lechuga, repollo, remolacha, locotes, todos híbridos y que están muy lindos en su desarrollo, y en este lugar venimos a trabajar y nos capacitamos, y luego cuando ya está en la postura adecuada, llevamos a plantar en nuestras huertas y chacras”, expresó.

“Es muy importante el beneficio; primero es para la alimentación en la casa y luego lo vendemos, es una cosa muy importante porque nos da ingreso de plata, lo cual no es fácil en el campo”, agregó la productora.

“En el vivero se está trabajando actualmente con la producción de plantines de sandías, zapallos, melones, lechuga, tomates; estamos apostando a semillas de mejor calidad para obtener mejor producción”, indicó la ingeniera María Colmán, de la Municipalidad de Ayolas.

Los pequeños productores son asistidos en forma permanente por técnicos de la Unidad Productiva del Área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes realizan un seguimiento de los trabajos, posterior a la asistencia otorgada por el Gobierno.