El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, inauguraron hoy, nuevas obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Hospital Regional de Encarnación, que también incorporó una ambulancia entregada en el mismo acto.
En esta ocasión, la inversión es de G. 8.465.030.204 y comprende el bloque de urgencias, caseta de residuos patológicos, sala de máquinas y readecuación eléctrica, reparaciones varias en quirófano y sanitarios.
Desde el 2018, la inversión realizada en este hospital, incluyendo el Parque Sanitario ubicado en Capitán Miranda, totalizan alrededor de G. 15.000.000.000 para la remodelación del centro asistencial que, en ese entonces, se encontraba en condiciones muy deterioradas.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, recordó que el Hospital Regional de Encarnación estaba semiabandonado, cuando el presidente Mario Abdo Benítez asumió en el 2018. Dijo que estas mejoras forman parte de la política del gobierno y responden a la visión del presidente de lo que debe ser el Estado, que se concreta no sólo en esta obra, sino en todas las que se hicieron en el área de la salud en todo el país y el próximo Gran Hospital del Sur.
El director del hospital, Dr. Walter Benítez, agradeció la buena predisposición del Jefe de Estado y del Gobierno ante tanto deterioro que había en el centro asistencial, especialmente en el techo, que debían en días de lluvia atender a los pacientes bajo paraguas.
Las obras
La más importante es la remodelación total del servicio de Urgencias donde se realizó la refacción y ampliación del edificio existente, climatización de todas las dependencias y alimentación con gases medicinales y la sala de espera. Se instaló, un sistema contra incendios (sensores, bocinas y extintores); sistema de circuito cerrado (cámaras interiores y exteriores) e instalaciones especiales de señales débiles (wifi, redes de internet).
La sala de espera cuenta con capacidad para 80 personas sentadas, espacio amplio iluminado artificial y naturalmente.
Cuenta ahora con un consultorio de acogida y clasificación de pacientes, dos consultorios clínicos y uno traumatológico, tres salas para reanimación, una sala de lavado de pacientes, dos sanitarios con duchas para el personal de blanco. Cuenta, además, con un área de enfermería, dotada de un cuarto séptico, una sala de procedimientos/observación para urgencias traumatológicas con capacidad para siete camas. Una sala de descanso médico.
Caseta de residuos patológicos
La caseta de residuos patológicos, se adecuó a las necesidades actuales solicitadas por los directivos del Hospital. El edificio cuenta con una oficina administrativa, una sala para depósito de residuos, con freezer para acopio de los desechos orgánicos. Un vestidor y un baño con ducha para el personal que manipula los desechos. Además de un área semicubierta para depósito de contenedores para residuos comunes.
Sala de máquinas y readecuación eléctrica
Las obras en la sala de máquinas y readecuación eléctrica contribuirán a la modernización y mejora en la distribución de la energía eléctrica dentro del hospital. Se construyó un edificio de 2 niveles. En el primer nivel se instalaron los grupos generadores de emergencia con sus respectivos tableros de transferencia.
En el segundo nivel se instalaron los transformadores de potencia, cuya distribución interna en media tensión se realiza a través de un sistema de barras que alimentará a los seccionadores de cada transformador. La distribución se realizó a través de un sistema de bandejas, más los cambios de todos los tableros principales de cada dependencia. Se instalaron Banco de capacitores, 3 transformadores de 500 kva cada uno y un generador de 250 kva. Además, se realizó trabajos de readecuación eléctrica en los principales lugares del hospital. Estos trabajos contribuirán a la modernización y mejora en la distribución de energía eléctrica dentro del Hospital.
Quirófanos
También se realizaron mejoras en el área de quirófanos, consistentes en cambio de mesadas, bachas y revestimientos en paredes, además de cambios en pisos, trabajos de reacondicionamiento de cañerías y desagües cloacales.
En el sector de sanitarios públicos se realizó el cambio completo de los revestidos, artefactos y accesorios sanitarios, así como las cañerías, cambio total de mamparas divisorias, provisión de cielorraso de placa tipo Durlock y cambio de las aberturas.
Las otras obras realizadas por el actual gobierno son la ampliación del sector de urgencias, consultorios y salas de espera, sistema de agua, mejoras en pediatría y neonatología y el Parque Sanitario de Capitán Miranda.