El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, arribó hasta la ciudad de Ayolas para reunirse con las autoridades locales a fin de evaluar la situación de los municipios del Departamento de Misiones que fueron afectados por la gran cantidad de lluvias precipitadas durante los últimos días.
La reunión se realizó en el aeropuerto de la ciudad de Ayolas con la presencia del Gobernador Derlis Maidana, el Intendente Nelson Delvalle, además de representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que está brindando su apoyo institucional durante esta contingencia.
En la ocasión las autoridades informaron al Ministro sobre la situación de Ayolas, Villa Florida, Santa María y Yabebyry que fueron las localidades más afectadas por las lluvias que provocaron el aumento del nivel del río Paraná, además desbordes de arroyos y esterales.
El titular de la SEN informó que se distribuirán kits de víveres, medicamentos, carpas, frazadas y colchones y agua potable a las familias directamente afectadas y el caso de Yabebyry la entrega se realizará en forma aérea por la imposibilidad de acceder en forma terrestre.
Apoyo de la EBY
El Ministro de la SEN destacó el apoyo brindado por la Binacional durante esta contingencia tanto para los Departamentos de Misiones y Ñeembucú obedeciendo al Plan Estratégico del Área Social implementado por la Binacional con el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, que tiene por objetivo institucionalizar los recursos y las ayudas que pueda brindar Yacyretá en su área de influencia y en otras zonas del país.
“Hay que mencionar también que Yacyretá nos está apoyando en todo, estamos en contacto permanente a fin de racionalizar y evitar que se superpongan los recursos. Estoy en constante contacto con la responsable María Esther Jiménez, que nos facilitan los recursos”, comentó Joaquín Roa durante la ocasión.
Hasta el momento la EBY ha dispuesto 500 kits de víveres que la Gobernación a los Municipios distribuirá entre los afectados, además de la asistencia directa a 260 personas pobladoras de las islas del brazo Aña Cuá quienes serán atendidas hasta la normalización de la situación. Así también se entregó 500 litros de combustible al Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas y combustible para la evacuación de los isleños.
En el Departamento de Ñeembucú, hasta el momento la EBY, a través de la SEN la EBY entregó 1.300 kits para los distritos afectados.