altLos directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Enrique Cáceres Rojas por Paraguay, y Oscar Thomas por Argentina, participaron de un almuerzo en el que el presidente de la República, Fernando Lugo, mantuvo una charla con el ministro de Planificación Federal argentina, Julio de Vido, en la que trataron temas como el tránsito de energía de la represa de Acaray hasta Uruguay entre otros.

El encuentro sirvió para conocer los avances de la obra en el puente bimodal a la altura de Pilar y para concretar los temas acordados el pasado 25 de febrero de 2011 en donde los presidentes de Paraguay, Lugo, y Argentina, Cristina Fernández  firmaron un acta de acuerdo respecto a varios puntos referentes a la binacional.

 

Del encuentro participaron además el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón; la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese; y el jefe de Gabinete Presidencia, Miguel Ángel López Perito. La delegación argentina estuvo encabezada por De Vido, que realizó una visita no oficial y lo acompañaron el Arq. Thomas; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; y el secretario General de EBY, Jorge Gómez.

La Dirección General de Información Presidencia (DGIP) dio a conocer las conclusiones de las conversaciones en siete puntos que se detallan a continuación:

1. Ofrecimiento de visita del Vice Ministerio de Transporte del MOPC a la Argentina para interiorizarse sobre la conexión ferroviaria Posadas – Buenos Aires, y la conexión a Encarnación, lo mismo que de Encarnación a Asunción, por la empresa Senergel. Visita a la fábrica del sistema de vagones dúplex utilizada en esa ferrovía.

2. Ofrecimiento de servicios por parte de la Argentina para dragados conjuntos entre Argentina y Paraguay desde Pilcomayo hasta confluencia, y apoyo técnico para apertura de pasos difíciles en roca en el tramo conjunto. Agilización de trabajos de definición de la localización del puente Paraguay-Argentina en sistema bimodal, a la altura de Pilar.

3. Definir el mecanismo de des endeudamiento de Yacyreta, en el plazo de 90 días, para elevar a consideración de las altas partes.

4. Tránsito de energía de Acaray y otras fuentes para su venta a terceros países. Agilizar los trámites faltantes para la concreción de la operación.

5. A partir de la aprobación del mecanismo de desendeudamiento, avanzar en la ejecución de obras para la maquinización del Aña Kua y la instalación de las 3 turbinas adicionales en Yacyreta.

6. Cancelación de las acreencias de compensación por cesión de energía del 2011 a más tardar para el mes de marzo de 2012, con desembolsos semanales. Acuerdo de la misma cifra que el año 2011, como base, en el mismo carácter para el 2012.

7. Adecuación de las barras de 500 kv, a fin de que Paraguay pueda retirar más energía de Yacyreta, con las previsiones del caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *