“La Entidad Binacional Yacyretá adquiere un rostro humano, se viste de guardapolvo y sale a la calle”, manifestó hoy el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, al valorar una ayuda consistente en equipos médicos de alta complejidad y precisión, realizada al Hospital General Pediátrico “Niños Mártires de Acosta Ñu”, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
El valor del aporte asciende a G. 1.350 millones y fueron entregados hoy durante un acto del que participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y su señora esposa Gloria Penayo; y el ministro de Salud Julio Mazzoleni, entre otras autoridades nacionales, altos funcionarios de Yacyretá y profesionales de la salud.
El ministro Mazzoleni no sólo destacó la ayuda de hoy, sino recordó que con apoyo de la Binacional se equiparon con Unidades de Terapia Intensiva los hospitales de Misiones e Itapúa.
En dos etapas
El apoyo se realizó en dos etapas. En la primera, la EBY proveyó 3 respiradores, 3 dispositivos para cierre percutáneo de CIA, 1 Stent, 3 balones para valvuloplastia, 3 ventiladores pulmonares de alta complejidad, insumos varios para catéteres, cirugías e insumos médicos. El monto de lo invertido ascendió a G. 610 millones.
Mediante ello, un total de 33 niños provenientes de familias de escasos recursos económicos fueron sometidos a intervenciones cardíacas de mediana y alta complejidad en el mencionado nosocomio.
En la segunda etapa, la ayuda asciende a G. 740 millones consistente en 3 monitores multiparamédicos, 1 equipo de Holter, 1 equipo de MAPA, 30 catéteres, 3 ventiladores pulmonares, 3 humidificadores servocontrolados, y 10 reanimadores manuales.
Más ayuda
El director de la Entidad Binacional, Duarte Frutos, anunció que próximamente se entregarán más equipamientos médicos por un monto de 100.000 dólares, al Hospital Pediátrico.
Por su parte la directora del nosocomio, Dra. Nancy Garay, destacó que el apoyo que recibe la institución muestra el rostro humano del Gobierno. “Colaboran y honran la vida de nuestros pequeños héroes”, dijo.
Recordó que en el país nacen por día 4 niños con cardiopatía, de los cuales al menos dos requieren asistencia en el primer mes de vida. El tratamiento tiene alto costo económico.
La Dra. Garay insistió en que fue fundamental el apoyo del Gobierno, de la Entidad Binacional Yacyretá, para la realización de las jornadas de intervención que benefició a los 33 niños en el mes de marzo.