El departamento de Misiones, como área de influencia de Yacyretá, recibió ya durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, una inversión aproximada de G. 25.000 millones. Los desembolsos se realizaron en concepto de obras importantes, pago de salarios, servicios tercerizados, entre otros, aseguró hoy el director de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos.
Entre las obras más resaltantes figura la instalación de Unidades de Terapia Intensiva en los hospitales distritales de San Ignacio y San Juan Bautista. A estas se suman ahora los trabajos encarados para el mejoramiento del servicio de agua potable en Villa Florida, y la realización de una adenda para mejorar las viviendas construidas en dicho distrito.
El director de la Entidad recordó también que por decisión del Gobierno, está a punto de iniciarse el asfaltado del tramo Ayolas –Corateí, en un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y más tarde Corateí – Yabebyry, la segunda fase.
“Estamos iniciando la construcción de puertos pesqueros aquí en Ayolas, en dos barrios. Estamos equipando y colaborando con el gobernador (Carlos) Arrechea y el intendente Carlos Duarte, en la consumación del proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNA, una inversión muy importante de la Gobernación, la Intendencia y Yacyretá”, resaltó.
Señaló que la Entidad también inaugurará muy pronto en Yabebyry, el sistema de agua potable.
“Vamos a seguir atendiendo las demandas de los trabajadores de Ayolas, Misiones. Estamos pagando muchas deudas, pero también estamos siendo puntillosos porque tenemos que terminar con las fiestas, para que más hijos del pueblo puedan incorporarse a Yacyretá”, dijo.
En otro momento, Duarte Frutos se refirió al proceso licitatorio que se lleva adelante para la maquinización de Aña Cuá. Resaltó la transparencia y la nula intervención política y corporativa.
“En dos aperturas de sobres tuvimos una reducción de 250 millones de dólares con respecto a los precios referenciales fijados en administraciones anteriores, y esa reducción es porque no hubo intervención del presidente de la República ni hay empresas amigas para torcer el proceso de transparencia”, significó.
Acotó que el Gobierno asegura estabilidad, gobernabilidad y previsibilidad, que son los elementos fundamentales para la inversión, la producción y el empleo. Aseguró que “Yacyretá no es solo una empresa que genera energía, sino una entidad comprometida con el desarrollo social, con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Duarte Frutos realizó estas declaraciones durante el acto de inicio de trabajos de adecuación de la línea 500 kV, realizado hoy en Ayolas.