altUnas 44 mujeres del comité “Cuña Guapa”, del asentamiento Nueva Esperanza del distrito de San Pedro del Paraná, recibieron sus certificados del curso de capacitación en técnicas de bordados del tejido artesanal ao po´i, llevado a cabo por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en un trabajo coordinado con el Instituto Paraguayo de Artesanos (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Municipalidad local.

El acto de clausura se llevó a cabo en las instalaciones de la capilla Santa Rosa del asentamiento, y contó con la presencia del coordinador del Plan Cultivando Y Porã, Ing. Carlos Parodi, la Lic. Felicina Meza, técnica de plan socio ambiental y familiares de las beneficiarias.
 

Las mujeres campesinas recibieron enseñanzas, teóricas y prácticas, dictadas por la profesora Lorena Segovia, instructora del IPA.

“Estas primeras herramientas son técnicas de bordados que les ayudará a desarrollar un nuevo tipo de trabajo, más liviano, ya que lo pueden hacer desde sus casas, teniendo en cuenta que la mayoría se dedica a labrar la tierra”, manifestó Lorena Segovia.

“El compromiso de Yacyretá, a través del Plan Cultivando Y Porã, es mejorar la calidad de vida de la gente, pero eso se logra con esfuerzo y capacitación permanente. De hoy en más va depender de la voluntad de cada una de ustedes para trabajar y salir adelante”, manifestó el coordinador del Plan Cultivando Y Porã.

El comité de mujeres denominado “Cuña Guapa”, es coordinada por la señora Dora Portillo, quien manifestó su contento por la oportunidad brindada por Yacyretá y solicitó una máquina de coser para dar continuidad a lo aprendido y de esa manera seguir avanzando con las técnicas de bordados, y empezar a confeccionar camisas, ya que algunas son modistas.

El coordinador de Y Porã informó, además, que la EBY está trabajando para proveer de  agua potable al asentamiento, considerando que en el lugar ya se tiene un tanque elevado, y solo se necesita realizar la extensión de las redes de cañerías y conexiones domiciliarias, que ayudarán a mejorar aún más la calidad de vida de la población.

De esta manera Yacyretá, a través del Plan cultivando Y Porã, brinda una oportunidad a las mujeres campesinas, buscando la promoción personal y el desarrollo rural comunitario, de los sectores más vulnerables que se encuentran en las cuencas y micro cuencas del área de influencia de la hidroeléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *