El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional YacyretÁ (EBY), en coordinación con la Gobernación de Misiones, efectiviza el desembolso a favor de los municipios y organizaciones de pequeños productores agrícolas.
Es en el marco del fortalecimiento a la agricultura familiar campesina, consistente en la preparación mecanizada de suelo para el cultivo de rubros de autoconsumo, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.
El primer desembolso de G. 2.183.227.000, correspondiente al 40% del proyecto, fue entregado la semana pasada por el Director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos al Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, en acto celebrado en el distrito de Ayolas.
En la ocasión, Duarte Frutos, destacó que el Gobierno Nacional viene impulsando con fuerza y ha duplicado el apoyo a la agricultura familiar campesina en el departamento de Misiones, con el afán de mantener la soberanía alimentaria y evitar la migración de la población rural.
A través del trabajo conjunto, con maquinarias agrícolas de la Gobernación de Misiones y las administraciones municipales se lleva adelante la preparación de suelo a las familias rurales, en tanto que la Entidad Binacional Yacyretá financia todos los insumos necesarios como combustibles y otros gastos relativos a los trabajos.
Los desembolsos se realizan en etapas, conforme al desarrollo de los trabajos previstos, en coordinación con las instituciones intervinientes y los beneficiados.
“Hablamos de un fuerte aumento de los recursos para los programas sociales (becas universitarias, agricultura familiar campesina, consejo de salud departamental, entre otros); de 10 mil millones, aproximadamente que recibíamos al año para apoyar todos estos programas sociales que tienen siempre fuerte impacto y alcanza a una cantidad grande e importante de personas en todo el departamento. Hoy estamos alcanzando 20 mil millones, aproximadamente, o sea que se duplicó en menos de 2 años”, indicó Carlos Arrechea Ortiz, Gobernador de Misiones, al destacar el sostenido apoyo del gobierno a través de la EBY en el departamento a diversos programas y proyectos a favor de la población.
Calendario de desembolsos
El desembolso de los recursos a los municipios y organizaciones rurales arrancó el pasado 11 de agosto en el local de la Gobernación de Misiones, en el distrito de San Juan Bautista hasta este jueves.
Primeramente, los funcionarios de Coordinación Social, de la Entidad Binacional Yacyretá, en forma conjunta con la Gobernación de Misiones, procedieron al desembolso correspondiente a las administraciones municipales de Yabebyry, Ayolas, Santiago, San Patricio, Santa Rosa, Santa María, San Ignacio, San Miguel y San Juan Bautista.
Posteriormente a las 16 organizaciones campesinas integradas por OCM, APA, UCN, AAPM, CONAMURI, OCIMP, MAPM, CHE JAZMIN, SAN ROQUE, APM, y FDP.
Así también organizaciones CCPR, APR, APAM, COORDINADORA SANTA MARÍA, entre otros.
Todo el proceso de pago se llevó adelante respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus