Con gran participación de la ciudadanía se desarrolló la “Noche de los Museos-Paraguay 2021”, en el Museo Histórico y Ambiental de Yacyretá, en la ciudad de Ayolas (Misiones).

La Quinta Edición especial tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, atendiendo que, por la apertura gradual de las actividades tras las restricciones por la pandemia del Covid-19 en el presente año, el evento se desarrolló con dos opciones para los interesados: en forma virtual y presencial.

En el local del Museo Histórico y Ambiental, a cargo del Sector Medio Ambiente de la EBY, primeramente, se desarrolló un acto con la participación de artistas locales como la Academia de danza “Mainumby” y el Conservatorio de Música “Semillas Musicales”.

En esta ocasión, también dio un color especial al evento la participación de artesanos locales a través de una exposición de todos los trabajos elaborados en el distrito de Ayolas.

Luego de la apertura, el público presente realizó una visita guiada al museo, con una organización que dispuso el cumplimiento del protocolo sanitario vigente, mediante recorridos de 30 personas por un periodo de 15 minutos.

Noche de los Museos

La Asociación “Noche de los Museos”, es una asociación sin afiliación política y sin ánimo de lucro que busca la participación ciudadana en las actividades denominadas “Noche de los Museos”, generar el interés en el público por el acervo de los museos nacionales, lograr la identificación de la ciudadanía con el patrimonio cultural nacional y crear conciencia sobre su valor.

Museo de Yacyretá, una opción en el sur

El Museo Histórico y Ambiental ofrece al público visitante un contexto ideal para apreciar la rica colección patrimonial, lograda con décadas de rescate cultural en la zona de influencia de Yacyretá y que sea apreciada por el público en general.

La infraestructura se divide en tres salas: una que corresponde a lo ambiental y natural; otra parte histórica, donde se puede notar la historia que tiene Yacyretá con el pueblo de Ayolas desde el inicio de la construcción de la represa, y la tercera es la parte técnica donde se pueden observar piezas que hacen al complejo hidroeléctrico.

Además, en el lugar los visitantes pueden apreciar la artesanía de los ancestros de la parcialidad Mbya Guaraní.