Los nativos recibieron atención sanitaria, servicio brindado por personal de la Séptima Región Sanitaria y del Banco de Sangre de Ayolas, que incluyó consulta médica, vacunaciones contra la neumonía y el neumococo, y estudios laboratoriales sanguíneos, y provisión gratuita de medicamentos.
Al mediodía los presentes disfrutaron de un almuerzo con el intendente de San Cosme y Damián Denis Galeano, el personal de salud además de funcionarios de Yacyretá.
Al finalizar la jornada las 33 familias de esta comunidad Mbya Guaraní recibieron kits de víveres además de colchones y frazadas para afrontar el próximo invierno, donativo entregado por la EBY.
Cada familia recibió en total 10 kg de azúcar, 10 kg de yerba, 10 kg de harina, 4 kg de panificados, 10 litros de leche y 10 litros de aceite,10 kg de fideo, 10 kg de sal fina,10 kg de arroz, jabones y 2 colchones, 2 frazadas y una hamaca de hilo.
También se tiene previsto la entrega de 25 kits similares para la comunidad Maka situada en Itá Paso, también del departamento de Itapúa.
Los pobladores del Asentamiento Pindó manifestaron una gran alegría por el homenaje en su propia localidad. “Ahora estamos planteando al Instituto Nacional del Indígena (INDI) y a Yacyretá ampliar nuestro asentamiento para que podamos desarrollarnos y mantener nuestra cultura y no tengamos problemas por falta de tierra de acá a diez años” indicó Brígido Bogado de la Comunidad Mbya Pindó.
Actualmente la EBY está realizando estudios para la implementación de proyectos productivos que les asegure ingresos económicos y mejoren su nivel de vida. Otro proyecto en marcha es la extensión de la red de agua potable hasta el asentamiento que se encuentra próximo a concluir y su inauguración está prevista en algunas semanas.
Foto: Los niños de la comunidad indígena se sirvieron un almuerzo, en el marco de la jornada en homenaje al indio americano.