Hemodiálisis1

El hospital Regional de Pilar cuenta desde esta semana con un pabellón de hemodiálisis que pone fin al vía crucis de los pacientes renales del duodécimo departamento, que hasta ahora debían trasladarse a otros puntos del país para poder obtener el tratamiento médico correspondiente.

El proyecto fue financiado conjuntamente por la Gobernación de Ñeembucú, que se encargó de la construcción del edificio, y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que proveyó de equipamientos de última generación para la habilitación del servicio.

Hemodiálisis2

Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) adiestró y contrató al personal que se encarga del funcionamiento de este pabellón. Anteriormente, los afectados por problemas renales, debían recorrer enormes distancias dentro y fuera del territorio nacional para sus sesiones de diálisis.

Amplia satisfacción

Decenas de pacientes del departamento manifestaron su satisfacción por esta incorporación al sistema de salud departamental, considerando que es un servicio vital para el tratamiento y la supervivencia de los mismos.

Hemodiálisis4

Al momento de su habilitación, el pabellón tiene la capacidad de dializar simultáneamente a cinco (5) afectados por la citada enfermedad. Posteriormente, se adicionarán otras máquinas, ampliando las posibilidades a un mayor número de pacientes.

Sistema de climatización

Paralelamente, la EBY proveyó e instaló el sistema de climatización con presión negativa, equipado con filtros apropiados para la sala de terapia intensiva, instalada en el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS). Este servicio será puesto en funcionamiento en los próximos días.

Hemodiálisis5

Durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, gran parte de las inversiones de la EBY se destinan a fortalecer el sistema de salud pública. En el Ñeembucú, por ejemplo, son varios los aportes de la binacional destinados al hospital regional de Pilar, sumándose a los de los pabellones de hemodiálisis y terapia, el materno-infantil, próximo a concluir y que también será equipado por la Entidad Binacional Yacyretá.

En este sentido, y por disposición del propio mandatario, gran parte de los fondos sociales de la institución hidroeléctrica son destinados al fortalecimiento de la Salud Pública en toda su área de influencia e, incluso, en otros departamentos del país con población vulnerable. Solamente en 2020, la inversión en el sector alcanzó el 46% de dichos recursos.