Ñemyatyro Paraguay, un programa emblemático del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), permitirá a 140 personas de escasos recursos acceder a cirugías reconstructivas gratuitas entre el 5 y 8 de abril próximo.

El lanzamiento oficial se realizó esta mañana en el salón auditorio de la EBY, con la presencia del ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Borba; el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, los intendentes de Ayolas Carlos Duarte e Ignacio Brizuela, de Yabebyry, respectivamente y Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

Ñemyatyro Paraguay, que se inició como un programa piloto en el 2013, benefició en estos años a 2861 personas que de otra manera no tendrían posibilidad de acceder a estos tratamientos en el sector privado, por el alto costo.

El programa tiene un gran impacto en la vida de las personas, que no sólo obtienen un cambio en su fisonomía, sino que recuperan la dignidad, la capacidad de reinsertarse en el mundo laboral y acceder a una mejor calidad de vida.

Las intervenciones quirúrgicas tendrán lugar en las instalaciones del Hospital Integrado del distrito de Ayolas, en el departamento de Misiones, entre el 5 y 8 de abril próximo.

El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos destacó que el programa Ñemyatyro es la respuesta humanista del Gobierno a tantas familias que sufren de diferentes problemas de orden físico, de tal manera a devolverle la autoestima, la dignidad y la capacidad de insertarse a la vida laboral, en el mundo de la cultura, de la educación, de la ciencia.

Agregó que, ante la imposibilidad de estos pacientes de acceder a estas cirugías por el alto costo en el sector privado, el Estado debe intervenir, en el sentido de actuar para compensar las desigualdades sociales, las carencias que afectan a sectores importantes y que les impiden el beneficio de la ciencia, de la medicina, de la tecnología.

El ministro de Salud Julio Borba, resaltó que Ñemyatyro Paraguay surgió como una idea, de esas innovadoras y que buscan un impacto positivo y por sobre todo que cambie la vida de alguien.

Agregó que desde que inició, han sido beneficiadas personas de todas las edades: niños con labios leporino o paladar hendido, personas con colgajos de piel, malformaciones, etcétera.

“El promedio de 417 personas por año nos alienta, nos motiva y nos estimula a seguir sumando beneficiarios. Durante la pandemia hemos visto un freno en las cirugías, pero con el constante apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, hemos regresado con el desafío de dar lo mejor, para que tengamos bebés con hermosas sonrisas, luego de su cirugía o adultos que no sientan vergüenza por la condición que lo aquejaba”, señaló.

El doctor Bruno Balmelli, director del CENQUER agradeció a la EBY por estos 3 años y medio de aporte y apoyo para la organización de estas jornadas, principalmente para solventar los gastos en insumos, hospedaje, traslados de los médicos extranjeros que vendrán a colaborar.

Este programa que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mediante el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Apoyan, además la VII Región Sanitaria Itapúa, VIII Región Sanitaria Misiones, Hospital Nacional de Itauguá, Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Instituto de Previsión Social y la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión Associazione Italiana di Chirurgia Plastica Estética.