El obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar y sacerdotes de la zona, solicitaron hoy el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para un programa de atención social que lleva adelante la iglesia en estos departamentos, a favor de las familias más vulnerables.

La comitiva eclesial, además de las autoridades locales como el gobernador de Misiones Carlos Arrechea, fueron recibidas por el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos, quien dio una respuesta favorable a la solicitud.

Arrechea explicó que, se trata de familias muy carenciadas a las que venía asistiendo la diócesis, pero a consecuencia de la pandemia los recursos disminuyeron por lo que, hoy están pidiendo el apoyo de Yacyretá.

“Gracias a Dios y a la buena voluntad del director tuvimos una respuesta positiva para esta gente, y vamos a estar trabajando en forma coordinada”, añadió. El apoyo de la EBY estaría por los G. 500 millones.

Avance de proyectos productivos

La visita sirvió también, señaló Arrechea, para hablar del desarrollo de los proyectos productivos que, con financiamiento del Gobierno Nacional, a través de la EBY, se están ejecutando en Misiones.

En ese sentido, el gobernador destacó el gran impacto que se vio, principalmente en la agricultura sustentable, la incorporación de innovaciones tecnológicas; como las semillas de maíz híbridas, fertilizantes compuestos, cal agrícola granulada concentrada de acción inmediata, que está mejorando notablemente el rendimiento de las fincas rurales.

Los productores que anteriormente obtenían 1.000 kilos de maíz por hectárea, hoy están consiguiendo entre 3.000 y hasta 5.000 kilos por hectárea.

Este proyecto específico beneficia a 2.088 familias, de un total de 16.000 que están siendo asistidas dentro de los diversos programas de proyectos productivos en el departamento de Misiones.

Las autoridades de la EBY y de la Gobernación de Misiones, prevén visitar los cultivos en los próximos días para observar la ejecución de los proyectos.