“Avances de la obra de Aña Cuá y su impacto en el desarrollo y la producción energética de la EBY”, se denominó la conferencia realizada hoy en el marco del “Ciclo de Charlas” en el stand de Yacyretá en la Expo 2023, que en esta oportunidad estuvo a cargo del ingeniero Roque Mendoza, responsable del sector de la maquinización del citado brazo ecológico de la isla.
El profesional destacó que el brazo Aña Cuá contará con tres turbinas tipo Kaplan de eje vertical, que generarán una energía media anual de 2100 GWh y una potencia instalada de 270 MW. En la actualidad, la construcción registra un avance del 35% y estará culminada entre fines de 2025 y comienzos de 2026.
Mendoza explicó que con las cinco licitaciones publicas internacionales llevadas a cabo para la realización de las obras civiles, las electromecánicas, los servicios de ingeniería, el suministro de transformadores, así como los servicios de inspección y fiscalización, la EBY logró un ahorro del orden del 54,5% en relación al costo estimado por administraciones anteriores, quedando la inversión final de la obra en unos USD 330.000.000.
Al mismo tiempo, enfatizó que la construcción es financiada con recursos propios de la Entidad Binacional Yacyretá, lo cual supone que ni Paraguay ni Argentina están asumiendo o asumirán deuda externa para la concreción de los trabajos.
En la actualidad, explicó, los trabajos están otorgando empleo a unas 1.000 personas de ambas márgenes (Paraguay y Argentina), debiendo llegarse, en su momento pico, a la contratación de unos 1.200 trabajadores, lo cual beneficia por partes iguales a población del sur de nuestro país y el norte del socio condómino.
Además, dadas las características y complejidad de los trabajos, se benefició a trabajadores de otras zonas del país e incluso a extranjeros, como brasileños y venezolanos,
Mendoza dijo que Aña Cuá representará un incremento anual del orden del 10% en la generación de energía para la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y un aumento financiero del orden de los USD 90.000.000 al año, pudiendo abastecer a 1.250.000 personas.
Finalmente, el funcionario destacó los beneficios de la obra, entre los que mencionó: 1. incorporación de una nueva fuente de generación de energía, 2. una gran oportunidad en el negocio de la construcción y sus efectos multiplicadores de empleo, 3. instalación y experiencia en la industria nacional, 4. creación de fuentes de trabajo directos e indirectos, así como 5. el cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es “Generar energía asequible y no contaminante”.