Yacyretá, acepción que se remonta en los antepasados indígenas que significa “lugar donde habita la luna” o “el valle de la luna”, dio lugar a una experiencia inolvidable para grupos de jóvenes estudiantes y funcionarios de la binacional que aprovecharon la noche de este jueves, 15 de septiembre, para conocer sobre astronomía y observar la luna.
La cita extraordinaria estuvo a cargo del profesor Blas Servín, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay y afamado impulsor de esta ciencia en el país.
El helipuerto de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá sirvió de escenario, para que los jóvenes y adultos observen a plenitud la luna, sobre el majestuoso río Paraná, donde contaron con la ayuda de un telescopio.
Previo a las observaciones telescópicas, en el crepúsculo, los asistentes participaron de un taller dirigido por el profesor Blas Servín sobre sus experiencias y estudios realizados en el ámbito de la astronomía en el Paraguay.
“Fue algo extraordinario, sinceramente es la primera vez que pudimos observar a la luna con toda su expresión, si algo hay que caracteriza a esta parte del país es precisamente la luna y su belleza sobre el río”, comentó Graciela Ortiz, una de los jóvenes estudiantes que participó del taller y las observaciones. “Felices nos sentimos con nuestros compañeros, porque no todas las veces tenemos oportunidades de realizar este tipo de observaciones”, refirió.
“Agradezco por todas las atenciones que recibimos, nos sentimos muy importantes por la forma en que nos están tratando, vine a mostrarles lo que hice, lo poco que hicimos para que ustedes puedan ver y el día de mañana los jóvenes hagan lo que realmente les guste”, dijo Servín.