La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suspenderá por tres días la operación de la Esclusa de Navegación del Complejo Hidroeléctrico para realizar trabajos de mantenimiento del sistema de medición del nivel.
El servicio de transferencia de barcos estará interrumpido desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 29 de julio y se prevé la regularización de la operación desde el sábado 30 de julio. De producirse alguna modificación en la programación señalada será oportunamente notificada.
La Esclusa de Navegación es una estructura de 558.000 m3 de hormigón que se compone de un gran cuenco con compuertas aguas arriba y aguas abajo, para salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo.
Está situada en Rincón Santa María, sobre la margen izquierda del brazo principal del rio Paraná, y funciona con un gran ascensor hidráulico posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.
La Esclusa representa uno de los mayores beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, con ventajas comparativas inestimables respecto al transporte terrestre.
En ese sentido, en el 2015 se registró un récord en movimiento de cargas fluviales a través de la Esclusa de navegación, con 335 operaciones de esclusados, siendo transportados un total de 2 865 196 toneladas superando la marca del 2014 de 1 731 402.