La discusión sobre este tema que lleva el lema “Proteger el agua es preservar la vida”, es organizada por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), contando además con el apoyo de Itaipú Binacional, y tendrá como sede el Campus de la casa de estudios.
Están invitados a participar de esta actividad profesionales, gremios, empresas, fundaciones ONGs, juntas de saneamiento, Agencia de Cooperación, universidades y otras instituciones ligadas a la gestión del agua, así como las instituciones públicas con responsabilidad normativa y ejecutiva.
Los distintos ejes temáticos serán presentados en distintas modalidades, tales como presentación de trabajos técnicos, conferencias magistrales, exposición de posters de estudiantes graduados y expo – agua de instituciones y empresas vinculadas al tema.
Los ejes temáticos que serán desarrollados son el marco institucional y legal, la gestión integrada por cuencas y cuencas transfronterizas, educación y comunicación para el desarrollo del sector hídrico, agua potable y saneamiento, aguas subterráneas, agua y desarrollo sustentable, valoración y economía del agua, hidrometeorología, cambios climáticos y recursos hídricos, hidrología e hidráulica aplicada, calidad de agua y medio ambiente y financiamiento de la infraestructura del sector hídrico.
La argumentación presentada para la organización de esta importante actividad señala que la gestión integrada del agua se ha posicionado como uno de los mayores desafíos del nuevo milenio. Señala que el agua es hoy reconocida como un elemento vulnerable y sobre todo, finito, agregando que la calidad del mismo y de los ecosistemas productores de agua, son fundamentales para la vida del planeta.
La demanda de agua en todo el mundo crece en proporción directa al agotamiento y deterioro de muchas fuentes que la producen. El desconocimiento, por una parte, del funcionamiento de los ciclos de agua y por otra, el avance de fronteras productivas que devoran naturaleza, son algunas de las causas que generan la actual condición de escasez y estrés hídrico en muchas regiones.