Paraguay dio un paso trascendental hacia su soberanía energética esta madrugada, cuando técnicos de la empresa Mitsubishi Corporation acompañados de profesionales paraguayos realizaron maniobras técnicas para la conexión de la línea 500 kV.
Desde la sala de control, los operadores procedieron a desacoplar parte de la subestación eléctrica de Yacyretá para permitir conectar la posición LP2 a la barra de 500 kV, sin afectar el funcionamiento normal de la Central Hidroeléctrica.
Esta es la parte más importante de los trabajos de adecuación, ya que una vez realizadas las maniobras permitirán la instalación de barras conductoras y manejo de gas aislante; de tal manera a que continúe el ritmo de los trabajos en forma paralela al funcionamiento de la hidroeléctrica.
La Central de Yacyretá desde su subestación eléctrica blindada a gas SF6, proporciona energía al nivel de 500 kV a tres líneas de transmisión argentinas.
Las mismas se denominan LA1, LA2 y LA3 y van hasta la estación Rincón Santa María en Argentina (fuera de servicio desde el 16 de junio de 2019 por motivo del apagón general por inconvenientes en el sistema eléctrico argentino); y una LT de 500 kV a través de la posición LP1 (Línea Paraguaya 1), que se encuentra limitada a 750 MVA que va hasta la Estación Ayolas de Ande.
En marzo de este año comenzaron los trabajos para disponer de otro punto de salida a 500 kV en la posición LP2 (Línea Paraguaya 2) que permitirá conectar Yacyretá con la LT 500 KV hasta Villa Hayes.
Esta línea hará que nuestro país pueda acceder al 100 % de la energía que por tratado le corresponde en Yacyretá. La fecha de culminación es diciembre de 2019.
El plan de trabajo aprobado por autoridades de ambas márgenes comprende:
1- Desmontaje del sistema de tuberías aislado a gas SF6 de la subestación de Yacyretá al nivel de 220 kV.
2- Desmontaje de un autotransformador de potencia.
3 – Trabajos de obras civiles (corte de murallas corta incendios, del lugar del autotransformador y adecuación del suelo).
4 – Colocación del sistema de barras y tuberías aisladas a gas Sf6 al nivel de 500 kV.
5- Coordinación de protecciones.
6 – Adecuación del sistema Scada.
Los trabajos están realizándose según cronograma y en esta etapa se deben acondicionar las barras y tuberías aisladas a gas al nivel de 500 kV.
Para realizar la maniobra se debía trabajar sin tensión, para lo cual se debió desenergizar una semibarra de la subestación de Yacyretá.
La secuencia lógica de maniobras con los interruptores de la subestación de Yacyretá, no implicó corte de la energía suministrada a sus Consumidores ( Ande y Cammesa).