Pequeños productores del departamento de Misiones obtienen buenos resultados con el desarrollo del Plan de Agricultura Sustentable, consistente en la producción de maíz en sus fincas.
El plan es desarrollado por el Gobierno Nacional, mediante el Convenio Interinstitucional Específico N° 10, de cooperación entre la Gobernación de Misiones, con fondos proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La producción de maíz, actualmente en periodo de cosecha, fue desarrollada con siembra convencional, dentro del programa de corrección y recuperación de suelos en las fincas de pequeños productores de Misiones.
El objetivo fundamental del plan apunta a la adopción de nuevas técnicas productivas con la aplicación de calcáreos y fertilizantes, cuyos resultados fueron altamente positivos en comparación a las cosechas anteriores, en cuanto a rendimiento por unidad de hectáreas.
Esto, pese a que la sequía en los primeros meses del año afectó con fuerza a varios distritos que constituyen el área de extensión del programa de cultivo del citado cereal.
La iniciativa, en su segundo año de implementación, incorpora varios componentes (recuperación de suelo, siembra mecanizada, nuevas tecnologías), benefició a alrededor de 1.800 fincas en 9 de los 10 distritos que posee el VIIIº departamento.
Los beneficiarios pertenecen la Asociación Departamental de Pequeños Productores y socios de organizaciones sociales y campesinas.
Trabajo
La tarea desarrollada consistió en el cultivo con maquinarias agrícolas de una hectárea de maíz por cada finca, con previa aplicación de correctivos (foscal), lográndose una producción promedio de 3.000 kilos por cada hectárea.
El proyecto es fiscalizado por técnicos de la dependencia de Proyectos Productivos del Área de Coordinación Social de la EBY.
El Gobierno Nacional, con recursos de la binacional, viene fortaleciendo con ímpetu, diversos programas de seguridad alimentaria en materia de producción agrícola, avícola, hortícola y porcina; con una inversión anual superior a los 13.000 millones de guaraníes.