Pescadores del departamento de Itapúa, nucleados en asociaciones, reciben bonos en concepto de apoyo por veda pesquera, contribución otorgada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La entrega se inició en el municipio de San Juan del Paraná, y en total beneficiará a 1.237 trabajadores del rubro.
Los primeros grupos asociados beneficiados son; la Asociación de pescadores comerciales; Asociación de pescadores de Pira Verá y Asociación de pescadores El Dorado, entre otros.
Continúa hoy en Carmen del Paraná, en el Salón Municipal, para pescadores de la Asociación de Machaín y Asociación de pescadores profesionales; y en Coronel Bogado, en la Comisaría local para la Asociación de pescadores comerciales.
Posteriormente, el día sábado 28 la entrega será para pescadores del distrito de Encarnación, en el polideportivo del barrio Ciudad Nueva – Plaza de la Amistad, con la Asociación de pescadores comerciales, Asociación de pescadores-Paso Artigas y la Asociación de pescadores la Corvina; finalizando así en Nueva Alborada y Cambyretá, el día lunes 30 de noviembre para atender a la Asociación de pescadores Pira Pará y la Asociación de pescadores Campichuelo.
Oscar Martínez, delegado de Coordinación Social de la EBY en Encarnación, explicó que el monto total consiste en una suma de 300.000 guaraníes, distribuidos en 6 bonos de 50.000 guaraníes para la compra de productos de la canasta básica familiar. Los beneficiados pueden canjearlos en la Feria Municipal o en las despensas o locales comerciales del mismo distrito.
“No se presentan inconvenientes porque se hizo un trabajo minucioso con ellos, incluso haciendo cruzamiento con la base de datos de la SEAM, y también ellos con las asociaciones presentando sus credenciales correspondientes que les habilita como pescadores sus licencias de pesca, porque todo se hizo tras una mesa de trabajo con los integrantes”, explicó Martínez.
Eustaquio Almirón, uno de los dirigentes y beneficiado de San Juan del Paraná, resaltó lo que significa para ellos este aporte que el año pasado era de 200.000 guaraníes, y hoy se pudo obtener un monto superior. Agradeció las gestiones realizadas por el Coordinador Social y la Dirección de la Binacional para permitirles acceder a este apoyo social, en una época en la que en el rio escasean los peces y cualquier recurso que les llegue es bienvenido.
Participaron de la jornada de entrega, la Coordinadora general del Área Social de la EBY María Ester Jiménez y técnicos del ente.
Por otra parte, siempre con el trabajo del Sector de Coordinación Social, la Entidad Binacional Yacyretá iniciará la entrega de bonos de fin de año, la próxima semana, para beneficiar a familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales.