Con un desembolso superior a los 900 millones de guaraníes, el Gobierno Nacional completa desembolso de asistencia excepcional a 1.217 pescadores de Misiones.
Es una ayuda extraordinaria, realizada por primera vez, en respuesta a la solicitud de la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA) y a la Confederación de Pescadores del Sur.
Este jueves, los pescadores reciben la suma de G. 400.000 por cada familia, completando la suma de G. 800.000 (cada uno), totalizando una inyección económica superior a los 900 millones de guaraníes para uno de los sectores menos favorecidos de la zona.
Excepcional
La ayuda del Gobierno Nacional es otorgada por primera vez en respuesta a una solicitud planteada por las citadas organizaciones, cuyas actividades pesqueras fueron afectadas por la extrema bajante del río Paraná y la presencia de ciertos tipos de algas en este tramo del río Paraná.
Además del desembolso en dinero, el mes pasado, las familias fueron asistidas con kits de víveres, dentro de la misma asistencia acordada.
Los desembolsos y la entrega de víveres son realizados conforme al listado del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Cronograma
El pago se realiza en el local de Relaciones Públicas de la EBY, en la Villa Permanente de Ayolas, conforme a un cronograma establecido con ambas organizaciones de pescadores, de tal forma a ordenar y facilitar el proceso.
“Estamos recibiendo el segundo desembolso que habíamos solicitado para nuestros asociados, y que gracias a las gestiones del señor director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y la predisposición del Gobierno Nacional, están cumpliendo en esta fecha”, indicó Ángel Cano, presidente de la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA).
“Voy a usar esta ayuda para comprar provistas (víveres) que siempre hacen falta en la casa”, expresó Mario Monzón, uno de los pescadores beneficiados con la ayuda del Gobierno Nacional.
Señaló que en buena hora llega la asistencia debido a las serias dificultades que han pasado durante todo el año con la escasa pesca en este tramo del río Paraná, por la bajante.
Porfiria Vera, de la compañía Panchito López, de Yabebyry, por su parte, señaló que la situación es cada vez más difícil por el alto costo para realizar la actividad pesquera, por lo que la ayuda es de suma importancia.
Los beneficiarios son pobladores de Ayolas, Corateí, Panchito López (Yabebyry), Atinguy y el brazo Aña Cuá.