Productores piscícolas de varios municipios del departamento de Itapúa reciben alevines para la siembra en estanques, mediante un trabajo coordinado entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación. Fueron beneficiadas las asociaciones de Cambyretá, Edelira y Pirapó.
En Cambyretá, 40 productores que trabajan en la cría de peces en estanques, recibieron 8.500 alevines de la especie Pacu. Otro de los municipios beneficiados fue el distrito de Edelira, donde se realizó la entrega de 4.800 alevines de Pacu, para 21 piscicultores de la zona.
En Pirapó, se entregaron un total de 5.100 alevines de Pacu, que fueron sembrados en los estanques preparados para el efecto, donde 17 piscicultores fueron beneficiados.
Estas acciones se llevan adelante por directrices del Gobierno Nacional, del presidente Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
Los alevines producidos en la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián tienen como finalidad sembrar los peces en los estanques de los productores como alternativa de sustento, fomentar la cría en cautiverio como oportunidad de producción de carne de alta calidad para el consumo de las familias paraguayas, y los remanentes poder comercializarlos como alternativa de producción.
Dentro del Programa de Fauna Íctica dependiente del Sector Medio Ambiente, se desarrollan diferentes actividades entre las que se destacan:
La Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián que se dedica a la reproducción de alevines de peces nativos del río Paraná; la Estación de Piscicultura de Ayolas, para la producción de alevines de especies exóticas (Tilapias); el Monitoreo de la Fauna Íctica del río Paraná y arroyos tributarios, para el estudio de la composición de la Ictiofauna en la zona de influencia de la represa de Yacyretá; y el Laboratorio de Ictiología e Ictiopatología.