alt
El lanzamiento del “Plan de Apoyo a Pequeños Productores de Arroz” de Misiones se realizó este sábado en Santiago con la presencia masiva de los representantes de comités de agricultores y de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de los intendentes del departamento.

El proyecto se lleva adelante mediante la cooperación interinstitucional entre la Asociación de Intendentes de Misiones y la EBY con el fin de mejorar el nivel de vida de aproximadamente 600 familias que se dedican al cultivo de arroz como medio de subsistencia.

El lanzamiento del mencionado emprendimiento se llevó a cabo en la Plaza Fulgencio Yegros con la presencia del director de la Binacional Miguel Fulgencio Rodríguez y el consejero Enrique Sánchez además de los intendentes.

La meta productiva del proyecto es llegar a 2250 hectáreas de cultivo y alcanzar una rentabilidad promedio del 48% en los distritos de San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry, municipios que participan del plan.

La AIMI pretende además el fortalecimiento de los gobiernos municipales mediante la creación de fondos rotatorios dentro de sus respectivos presupuestos garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad del plan arrocero de modo a que pueda originar un fuerte y positivo  impacto económico en la zona además de crear fuentes de empleos y otros beneficios en forma directa e  indirecta a la población  de Misiones.

El director paraguayo de la binacional mencionó  que el aporte que está dando Yacyretá en estos momentos es la provisión de combustible para la preparación de suelo además de la fiscalización y asistencia técnica en forma mancomunada  con la Asociación de intendentes. Además se prevé el suministro de otros insumos necesarios para encarar este plan.

“Creemos que este programa va a permitir al pequeño productor entrar al negocio de arroz y sobre todo guardar una pequeña reserva que le permita continuar el año que viene en el mismo negocio”, expresó el Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez

“Anteriormente se estuvo trabajando siempre con rubros de autoconsumo  destinados a la subsistencia de las familias campesinas pero este es un rubro de renta que tiene que generar ingresos, tiene que dar ganancias al productor de modo a que puedan mejorar las condiciones y calidad de vida”, expresó Carlos Arrechea, presidente de la AIMI.

Foto: Acto de lanzamiento del proyecto realizado este sábado en Santiago, Misiones.

                                                            

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *