Miguel Fulgencio Rodríguez, titular paraguayo de Yacyretá y Oscar Thomas, de Argentina y el ministro de Energía del vecino país Daniel Cameron asistieron a la videoconferencia de los mandatarios desde la zona del brazo Aña Cuá, para oficializar el inicio del proceso licitatorio.
De acuerdo a lo informado en la ocasión, la presentación de la preselección de los oferentes se realizará a mediados de diciembre de este año.
Respecto al presupuesto que será utilizado para la obra, las autoridades de la binacional señalaron que aún no se ha concluido con los cómputos, que está a cargo de universidades y consultoras contratadas para el efecto y que en breve se harán públicos.
La ejecución de la obra, según la previsión existente debe darse en un plazo no mayor de 4 años.
El arquitecto Oscar Thomas explicó que se tiene definido el proyecto ejecutivo para la maquinización del vertedero, “esto es más Yacyretá, así como anunció el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez días pasados, vamos hacer la central hidroeléctrica dentro del brazo Aña Cuá, dentro de su vertedero, sin introducir modificaciones a la infraestructura de protección que son las presas”, apuntó.
“Va a ser nuestra inquietud, que se materializará en los pliegos, que se dará preferencia a aquellos oferentes que entreguen funcionando el emprendimiento tiempo antes; porque eso va a significar mas energía y más recursos de esa energía para la empresa”, subrayó el arquitecto Thomas respecto a esta obra.
Explicó además que dentro de las proyecciones de Yacyretá también se encuentra el plan de ampliación de la central hidroeléctrica, a la que se adosarán otras tres turbinas para repotenciarla.
Por su parte el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, destacó que con las obras a ejecutarse, la binacional mejora sus ingresos económicos en un 10 por ciento, en un margen de 65 a 70 millones de dólares anuales más. Destacó que todas las obras a ejecutarse se realizarán con el cuidado del medio ambiente,
“Yacyretá se ha propuesto cuidar el medio ambiente, porque para nosotros significa la calidad del agua que es la materia prima con que nosotros generamos energía eléctrica”, añadió.
Finalmente, destacó que luego del importante paso que significará la maquinización del vertedero Aña Cuá ya se pasará a hacer realidad la construcción de la central hidroeléctrica de Corpus, que significará más energía, mas desarrollo, más trabajo para ambos países.
Foto: El director paraguayo de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez (Izq.), Oscar Thomas de Argentina y el ministro de energía argentino Daniel Cameron.